Verónica Abad, vicepresidenta suspendida por el Ministerio de Trabajo, se presentó ante la Asamblea Nacional por vía telemática la tarde de este 13 de noviembre de 2024.
Abad, que había enviado a la Asamblea un oficio para que se pronuncie sobre su suspensión, compartió alguna información a los asambleístas.
La vicepresidenta dijo que recibió una cadena de ataques sistemáticos desde que está en su cargo.
«Como un destierro me enviaron a Israel, en un cargo supuesto como embajadora, cuando los ecuatorianos no eligieron una embajadora, sino una vicepresidenta para esas funciones», dijo la cuencana.
Abad desmintió las cuentas «off shore» de su hijo, quien está vinculado al caso «Nene». Habló de una traición a los ecuatorianos por parte de Daniel Noboa. Y pidió que la Fiscalía y la Contraloría investigue el sumario administrativo que se le aplicó.
«El único camino que tienen es que me muera o renuncie», agregó Abad.
Turno de la Asamblea
Tras la intervención de Verónica Abad, que duró un poco más de treinta minutos, se dio paso que los asambleístas se pronuncien sobre su caso.
Los comentarios de los asambleístas se dividieron entre el apoyo a al vicepresidenta y la solicitud que dé un paso al costado.
Aún así, la Asamblea Nacional resolvió:
- Condenar las acciones de la Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez por establecer un procedimiento especial para sancionar a la vicepresidenta a través de sumario administrativo.
- Rechazar el sumario administrativo
- Asimismo se dispuso que se presente ante la Corte Constitucional la interpretación de los artículos 146,149,150 y 154 numeral 1 de la Constitución.
- De igual manera se convocó a la ministra de Trabajo al pleno de la Asamblea para que informe sobre la resolución de sumario administrativo.