Con la segunda reunión de ministras y ministros de asuntos exteriores de Iberoamérica arrancó la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. La cita se desarrolla en Cuenca el 14 y 15 de noviembre de 2024.
La sesión de la mañana del 14 de noviembre, que fue en el Museo Pumapungo, fue declarada como reservada. Esto debido a los asuntos que se preveían tocar en esta reunión y el debate de algunas resoluciones.
Gabriela Sommerfeld, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, presentó la cita. Destacó la predisposición del Ecuador para hacer un trabajo coordinado.
«Ecuador demuestra su voluntad de trabajar de manera coordinada con todos los países. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras y creativas que nos permitan construir un futuro más justo y prometedor para nuestros pueblos…», dijo.
Acotó: «la comunidad Iberoamericana es mucho más que un foro de diálogo. Es un reflejo de nuestras identidades compartidas, de nuestros valores fundamentales y de nuestra aspiración colectiva (…)».
Insistió en la necesidad de estrechar los lazos para enfrentar los retos globales que impactan Iberoamérica como el crimen organizado transnacional, la crisis climática, la migración, el acceso a la tecnología…».
Destacó que esta reunión es crucial para el éxito de la cumbre por la aprobación de la Declaración de Cuenca y los comunicados especiales. Estos serán refrendados hoy por las jefas y jefes de Estado. (I)
Más noticias: