Las labores contra los incendios forestal en el Parque Nacional Cajas se intensificaron este último fin de semana.
Helicópteros y brigadas terrestres coordinaron acciones para combatir el fuego en montañas de difícil acceso. Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, detalló que el fuego ha devastado al menos 5.000 hectáreas de vegetación.
Uno de los incendios que se originó, la tarde del 15 de noviembre, ha consumido parte del Área de Conservación y Uso Sustentable (en proceso de creación) Quitahuaycu, una iniciativa privada de conservación impulsada por Ecuagenera, Amaru y South Expeditions en colaboración con comunidades locales de la parroquia Molleturo.
Quitahuaycu, que protege 847.98 hectáreas de ecosistemas únicos entre los 2.323 y 4.107 metros sobre el nivel del mar, es hogar de especies críticas para la conservación regional.
El fuego ha amenazado el hábitat de especies únicas como la rana jambato andino y la rana de goma de Molleturo, recientemente redescubierta (Pristimantis ruidus), todas ellas en peligro crítico de extinción.
Entre los mamíferos amenazados se encuentran el oso de anteojos y el tapir andino.
Zonas afectadas por el fuego
Un informe de ETAPA EP señaló que, los incendios forestales registrados en el Parque Nacional Cajas afectan a Yanasacha, Can Can, Cruzpamba-Verdecocha, Tinagraloma, y el Bosque de las Américas, entre otros sectores.
Hoy se cumplen 10 días de trabajo contra el fuego y se han desplegado esfuerzos terrestres y aéreos para sofocar las llamas que han devastado la flora y fauna local, afectando especialmente a las aves y pequeños mamíferos propios del páramo.
Más de 400 personas integran brigadas
De su parte, la Prefectura del Azuay llegó con kits de hidratación y alimentos hasta el sector de Chico Soldados, ubicado entre las parroquias Baños y San Joaquín una de las entradas hacia el Parque Nacional El Cajas, zona afectada por un incendio forestal de magnitud.
Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, hace un llamó a la ciudadanía a permanecer atentos a la calidad del aire y al uso de mascarillas para evitar problemas respiratorios.
“Permanecemos activos las 24 horas del día con nuestra maquinaria pesada, técnicos, brigadistas ante la emergencia por incendios presentados en la provincia de Azuay y el Parque Nacional El Cajas”, manifestó Lloret.
Gracias al trabajo de más de 400 personas entre Juntas de Agua, militares, bomberos, Prefectura y más instituciones, se ha logrado controlar parte del incendio que hasta la tarde de ayer aún se mantenía activo. (I)