El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) de Ecuador informó de que atendió 76.417 emergencias de violencia intrafamiliar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, el 87 % de la cuales corresponden a agresiones contra mujeres (66.467).
Este lunes 25 de noviembre de 2024, cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ECU 911 señaló que, en promedio, coordina diariamente la atención de 218 emergencias vinculadas con distintos tipos de violencia contra la mujer.
Según el mapa de incidentes del ECU 911, estos reportes se catalogan como alertas de Clave Roja (cuando está en riesgo la vida de las personas), por lo que se coordina la atención con las unidades de auxilio más cercanas al lugar de la emergencia.
El ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Alertas de Emergencia relacionadas con Violencia de Género contra las Mujeres e Intrafamiliar’ da prioridad a la atención a tres tipos de alertantes, entre ellas, cuando la afectada se comunica al 9-1-1 mientras se desarrolla el hecho de violencia.
Asimismo, cuando una tercera persona realiza el reporte durante el desarrollo de la emergencia, o cuando la alerta se efectúa, una vez que la emergencia ya sucedió.
Los operadores del ECU 911 están capacitados en primeros auxilios emocionales y contención para atender estas situaciones con sensibilidad y proporcionar a las víctimas el apoyo necesario mientras se coordina la asistencia policial o médica de forma oportuna, indicó el ECU 911 en un comunicado.
Romper el círculo
La directora general del ECU 911, Ana María Ayala, destacó la necesidad de romper el círculo de la violencia y apuntó que esto se logra sin minimizar o normalizar las conductas que van en contra de la integridad de las mujeres.
El ECU 911 señaló que «no se deben naturalizar gritos, insultos, amenazas, burlas, golpes o formas de presión para tener relaciones sexuales. La detección temprana y la denuncia son fundamentales para aportar a la erradicación de todo tipo de violencia«.
Aunque el ECU 911 tiene el porcentaje de violencia contra la mujer entre enero y octubre, el consolidado del 1 de enero al 20 de noviembre de 2024, a escala nacional, revela que coordinó la atención de 81.117 emergencias de violencia intrafamiliar, que involucran a mujeres y otros miembros de la familia.
En el mismo período de 2023 se registraron 84.428 casos, lo que indica una reducción del 4 %, añadió. EFE