Los hábitos de consumo de la población han experimentado cambios debido a tres factores: la crisis energética, la inseguridad y la inestabilidad política y económica.
Álvaro Rothembach, gerente regional de Corporación Favorita, explica cómo estas circunstancias han llevado a los usuarios a ajustar sus patrones de compra.
Los consumidores, que se abastecían semanal o quincenalmente, ahora optan por compras más frecuentes, pero en menor cantidad. Este cambio responde a las dificultades para conservar alimentos perecibles debido a las interrupciones en el suministro eléctrico.
“Lo que antes eran compras grandes mensuales, quincenales o semanales se han transformado en compras diarias. Muchos prefieren el servicio a domicilio por aplicativos móviles. Buscan víveres que no requieran refrigeración inmediata, como perecibles o artículos no refrigerados, como enlatados y conservas”, explicó Rothembach.
Marcas blancas
Asimismo, ha aumentado la preferencia por las marcas blancas, que son productos fabricados por minoristas a precios más bajos. Corporación Favorita ofrece líneas como «La Original» en sus formatos Supermaxi, Maxis y Akí, con productos como leche, aceite, granos, cereales y detergentes, entre otros.
Estas marcas permiten a los consumidores acceder a servicios de calidad a menores precios, gracias al ahorro en mercadeo y economías de escala.
Además, la cadena ha lanzado marcas exclusivas como «Engy» en electrodomésticos y celulares y «Smart» en productos de abastos. Estas estrategias han permitido a Corporación Favorita captar un segmento creciente de consumidores que busca maximizar el valor de su dinero.
“Es una tendencia que ha cubierto un buen nicho de mercado. En la línea ‘Easy’, ofrecemos bebidas, gelatinas, galletas y barras nutricionales. En todas las categorías en crecimiento, introducimos nuestras marcas propias que no tienen competencia por su precio y calidad”, comentó Rothembach.
En cuanto a la inseguridad, esta ha modificado los horarios y patrones de consumo. En provincias como El Oro, la gente evita salir por las noches, lo que reduce la afluencia a restaurantes y comercios. Esta situación también afecta a los proveedores y otros negocios, lo que disminuye los ingresos.
En este 2024, el entorno político, caracterizado por la incertidumbre respecto a regulaciones, impuestos, leyes y garantías, ha influido en los hábitos de consumo.
“Es un año particularmente difícil. Un año electoral genera inestabilidad. A pesar de ello, hemos realizado esfuerzos para mantener la competitividad sin sacrificar la calidad, siempre de la mano de nuestros proveedores. Sin embargo, se nota una contracción y nos estamos esforzando por cerrar el año con resultados similares a los de 2023, aunque esperábamos cifras más robustas», especificó.
Viernes Negro
El Black Friday o Viernes Negro, junto con la temporada navideña son periodos clave para el comercio. Los negocios aprovechan para ofrecer promociones no solo ese día, sino semanas antes con nombres como “Semana negra”, “Fin de semana negro” o “Días negros”.
Los ciudadanos aprovechan estas fechas para adelantar las compras para las festividades de diciembre. Corporación Favorita prevé un incremento en sus ventas debido a las ofertas y promociones.
«Esto beneficia a todos: a los proveedores que pueden ofrecer más; a nosotros como distribuidores, que podemos incrementar las ventas y aportar una mayor variedad de productos; y a los usuarios, que encuentran mejores precios”, indicó.
Cada temporada hay ofertas, descuentos o promociones como los multipacks, que incluyen 2×1, 3×2, o paquetes adicionales que los proveedores ofrecen con artículos extra. Las ofertas se extenderán hasta el 6 de enero de 2025.
Ya están disponibles en las perchas los caramelos, licores con descuento, variedad de pavos y piernas de cerdo, que son típicos de esta época.
En el Ecuador, el 74 % de los consumidores busca maneras de ahorrar dinero y el 61 % busca activamente las mejores promociones al hacer sus compras, según un estudio de “McKinsey & Company”, consultora global.
Según el mismo estudio, el 31 % opta por los productos más económicos y el 23 % prefiere marcas blancas. Además, los estilos de vida saludable están influyendo en la demanda, el 67 % de los ecuatorianos tiene la intención de centrarse en una nutrición saludable.
Puntos saludables: nuevas tendencias
La tendencia hacia el bienestar y la alimentación saludable ha influido en los hábitos de compra. Corporación Favorita ha implementado áreas especializadas con una amplia gama de alimentos naturales, ricos en proteínas, integrales, bajos en calorías, sodio y grasas; descafeinados, sin azúcares añadidos, sin lactosa y libres de conservantes.
En estas secciones están también los lácteos, suplementos nutricionales, barras energéticas y pan sin gluten. “Esta iniciativa responde a un consumidor cada vez más consciente de su salud, que lee las etiquetas nutricionales y busca alimentos de acuerdo a dietas específicas como keto, vegetarianas o veganas”, detalló Álvaro Rothembach, gerente regional de Corporación Favorita.
La alta rotación en estas secciones confirma la aceptación y el crecimiento de esta oferta, que ya está presente en locales como Wayra Plaza en Megamaxi de Cuenca y Megamaxi de Machala. (I)
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proveedores tiene Corporación Favorita, que maneja marcas blancas como ‘La Original’, ‘Supermaxi’, ‘Easy’ y ‘Engy’ a precios accesibles.
74
por ciento de consumidores busca maneras de ahorrar dinero y el 61 % busca promociones, según un estudio de la consultora “McKinsey & Company”.
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