De una manera persistente, metódica y hasta obsesiva, Xavier Oquendo Troncoso, poeta y gestor cultural ha logrado que el Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero se consolide como uno de los principales espacios de promoción poética en nuestro país y en América Latina. Del 17 al 23 de noviembre se desarrolló su décima sexta versión en varias ciudades de Ecuador (Alóag, Machachi, Cutuglagua, Cotacachi, Cuenca, Latacunga y Loja), contando como sede principal a Quito. Macro-evento en donde se rindieron homenajes a José Luis Díaz Granados (Colombia), Coral Bracho (México), y a los ecuatorianos Javier Ponce y Catalina Sojos, se presentaron una veintena de recientes títulos de El Ángel Editor, se realizaron conversatorios, a más de las constantes mesas de lectura.
Cerca de 70 poetas de diversas nacionalidades de América, Europa y Asia, así como locales (reunidos en el libro antológico respectivo), compartieron a través de recitales su producción lírica, desde sus individualidades, que marcan la huella y el ritmo insondable del autor/a. Dieciséis años de este encuentro de decires y gestos que convocan a la fraternidad, de soledades regocijadas con el vuelo del tierno colibrí y apesadumbrados con la caída de la tarde mansa. Encuentro de caricias y saudades a través del verso eterno.
Tantos nombres y abrazos fecundados con el verbo y el oficio cómplice de los juglares. Apenas cito unos pocos: Juan Felipe Robledo, Paura Rodríguez, Nelson Simón, Harold Alva, Federico Díaz Granados, Amilkar Jaldín, Liyanis González Padrón, Yhonaís Lemus, Gabriel Cisneros, Rolando Kattan, Miguel Ángel Rengifo, Pablo Meriguet, Lucía Orellana, Emilio Izquierdo, Carlos Garzón, y muchos otros más.
Cada estilo expuesto es el resultado de la búsqueda incansable del barro y la hogaza necesaria de cada día. Catalina González Restrepo pregunta “cómo ser libres y ligeros / plumas en el viento”, en tanto Gabriel Chávez Casazola, advierte que “los poetas esta noche andan revueltos / y se descalzan / y entran al río / y se ponen / a atrapar / el resplandor / de las estrellas // a atraparlas / con las manos / en el agua”. (O)