Hoy, 10 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, con ello recordamos el firme compromiso de proteger la dignidad de las personas, como un derecho fundamental inherente a su propia razón de existir.
Sin duda, los avances han sido significativos gracias a la concientización y socialización de campañas lideradas por organismos internacionales, sociedad civil, empresa pública y privada. Sin embargo, los retrocesos también han sido visibles y alarmantes. Actualmente no todos los sectores tienen pleno conocimiento de la lucha por la igualdad de género, sigue existiendo discriminación racial, las personas con discapacidades no tienen las facilidades para vivir en plenitud, y con frecuencia nos enteramos de defensores de derechos humanos que han sido silenciados.
También la libertad de expresión y de reunión ha sido restringida, por ello, este es un día más para recordar y para comprometernos con la defensa de los derechos humanos, que son universales e indivisibles. Cada ciudadano independientemente de su condición de privilegio debe asumir un compromiso por vivir en un mundo más justo y equitativo. (O)
X: @monicabanegasc