LigaPro define al campeón de la Serie A Ecuador

El 14 de diciembre se define el campeón de la LigaPro 2024. Independiente del Valle recibe a Liga de Quito con la misión de al menos igualar la serie para forzar los lanzamientos penales.

Con la ventaja de tres goles, Liga de Quito visita este sábado 14 de diciembre a Independiente del Valle en la final de vuelta de la LigaPro Serie A. El campeón ecuatoriano empezará a definirse desde las 15:30 en el estadio de Chillo Jijón.

Después de 25 años, los Albos están muy cerca de conseguir su tercer bicampeonato tras los obtenidos entre 1974 – 1975 y 1998 – 1999. A la fecha, Liga de Quito es el cuarto club ecuatoriano con más títulos en la Serie A.

Si en 2024 da la vuelta olímpica empatará a 13 estrellas con El Nacional, estrechando la brecha con los equipos del Astillero: Barcelona (16) y Emelec (14).

Su rival de turno, Independiente del Valle, busca su segunda estrella, tres años después de haber conquistado la primera (2021).

No hay tiempo extra en la LigaPro

Para dar el campanazo, los sangolquileños deben ganar con un margen de 4 goles o al menos empatar la serie para forzar los penales.

De acuerdo al artículo 11, literal c, del Reglamento de Competiciones de la LigaPro, “en caso de igualdad de puntos y goles a favor, al término del partido de vuelta por la Fase Final, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal… No habrá, en consecuencia, tiempo extra”.

Este año, Independiente es el mejor local de la etapa regular con 12 triunfos, 2 empates, 1 derrota, 36 goles a favor y 10 en contra.

Pero solo registró cuatro victorias con una ventaja de tres o más goles. Fue contra Cumbayá (3-0), Libertad (3-0), Universidad Católica (5-2) y Macará (7-0).

Estadística no favorable con el ‘Rey de Copas’

En el historial de partidos con el ‘Rey de Copas’, desde 2010, los ‘Rayados del Valle’ nunca pudieron vencer en casa con tres goles de ventaja a los universitarios.

“Gran porcentaje de gente da por muerto a Independiente… Lo que más tengo en esta vida es fe… Serán 90 minutos maravillosos”, dijo Javier Gandolfi.

«Saldremos a buscar el resultado con intensidad. Es fundamental mantener la tenencia de la pelota. Hemos trabajado en esto con dedicación», puntualizó el capitán Richard Schunke.

Liga de Quito es el mejor visitante

Liga de Quito fue el mejor visitante en la etapa regular de la LigaPro con 9 triunfos, 2 empates, 4 derrotas, 26 goles a favor y 20 en contra.

Solo registra una derrota de visitante con tres o más goles de diferencia. Fue contra Imbabura el pasado 14 de septiembre.

“He jugado muchas finales y no es habitual tener una diferencia tan amplia. Fue un año muy difícil para Liga, pero estamos cerca de lograr un objetivo», indicó Alexander Domínguez.

“El equipo ha demostrado que no se relaja y no subestima a nadie… Nosotros tenemos que jugar este partido pensando que está 0-0″, precisó Pablo Sánchez.

El estratega anticipó que si logra el título se hará un tatuaje como cuando quedó campeón siendo jugador de Rosario Central en la entonces Copa Conmebol 1995.

1980

Barcelona y Técnico Universitario igualaron a 13 puntos en el pentagonal final. Para definir al campeón se fueron al desempate. En Ambato el ‘Rodillo Rojo’ goleó por 4-1. Parecía una amplia ventaja. En Guayaquil el ‘Ídolo del Astillero” empató la serie al golear por 3-0. En un nuevo desempate, Barcelona se impuso por 3-0 en Machala. 

1988

Emelec y Deportivo Quito se enfrentaron en las finales. En la ida, en el estadio Monumental, los eléctricos golearon por 3-0 con goles de Rubén Beninca, Wilfrido Verduga y Jesús Cárdenas. En la vuelta, en el estadio Olímpico Atahualpa, los ‘Chullas’ apenas lograron empatar a un gol y Emelec fue campeón.

200.000

dólares es el premio económico que entrega LigaPro al campeón ecuatoriano. El año anterior los Albos recibieron 5 veces más debido a que la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió entregar, a través de sus filiales, 1 millón de dólares a los campeones de las diferentes ligas sudamericanas en razón de su mérito deportivo.

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba