‘Kaluka’ Malo está listo para desafiarse en el Rally Dakar 2025
Carlos ‘Kaluka’ Malo, de 48 años, está a pocos días de cumplir su sueño dentro del motociclismo. El azuayo cuenta con la placa 132, para lo que será su debut en la edición 2025 de la reconocida competencia extrema, el Rally Dakar. Llegará a esta prueba con una revancha.
El representante tricolor estará presente en la categoría Rally 2 (R2), y tendrá la asistencia mecánica del equipo argentino Med Racing. Junto a él viajará su esposa Gabriela Moscoso. Su mecánico será Juan Rojo.
Según el experimentado piloto, su viaje hasta Arabia Saudita será el próximo 26 de diciembre. Durante estos días se recupera de una operación por una fractura en su muñeca derecha.
Sigue al pie de la letra las recomendaciones médicas para adelantar la cura a esta lesión. Incluso, va dos veces al día a fisioterapia, con la meta clara de estar en condiciones plenas.
A pesar de ello, el reconocido como ‘Kaluka’ cuenta los días para subirse a su ‘caballito de acero’ y poner al país en lo más alto de esta justa tuerca.
“El objetivo es de disfrutar y dejar un precedente para la ciudad. Estamos conscientes de que es una carrera fuerte y de mucho desgaste. La principal meta es de terminar y tener cabeza para soportar los factores en cada una de las etapas”.
Para ganar recorrido, el tricolor ha estado presente en los mejores eventos de la modalidad rally raid. En varias justas ha logrado podios.
Uno de sus últimos logros fue alcanzado en el South American Rally Race, que se disputó en Argentina, y también obtuvo un décimo puesto en el Desafío Ruta 40. Gracias a esos resultados, logró su admisión para el Dakar 2025.
Inicio del Dakar
De acuerdo al cuencano, las inspecciones técnicas se darán el 3 de enero. Un día después, ya tendrán el prólogo. Con esta fase ya iniciará la competencia
Su motocicleta, una Factory 450 cc, ya fue enviada a Arabia Saudita. En los próximos días, su máquina ya estará en la sede de la carrera.
Contó Malo que previo a su participación en el Dakar, siente nervios y felicidad a la vez. “Estoy tranquilo. Estas justas son de paciencia y hay que tener en cuenta todos los factores fuertes como la deshidratación. Todos los rivales son de respeto, pero vamos con la fe y motivación para poner la bandera del país en el final de la prueba”.
‘Kaluka’ comentó que ha perdido un poco de movilidad en su mano por una fractura. No obstante, la fuerza la mantiene intacta. Junto a su equipo médico aprende de varias cosas para tratar su mano, si esta se llega a inflamar y o si existe dolor durante el Dakar.
El azuayo siente un poco de frustración por la falta de apoyo de las autoridades de la ciudad y de la provincia. Sin embargo, está agradecido con las empresas que han puesto un grano de arena, para este desafío de Carlos.
“Tengo sentimientos encontrados y estoy a la espera del día cero. La experiencia y el buen manejo de la motocicleta serán mis principales cartas de presentación. Todos los ecuatorianos que nos vamos al rally tendremos que hacer equipo y fuerza para dejar al país en lo más alto”, admitió.