Siete máquinas, convenios con la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay para disponer de equipos, y una microempresa contratada para limpieza. Eso es lo que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Azuay para afrontar cualquier emergencia en vías estatales ante el incremento de lluvias tras una prolongada sequía.
La Dirección Distrital del MTOP en Azuay tiene a su cargo 11 maquinarias, pero solo siete están en funcionamiento en estos momentos porque el resto se encuentra en mantenimiento. Los equipos disponibles son: dos excavadoras, dos motoniveladoras, dos volquetes y una minicargadora.
Uso de las máquinas
Pierre Sarmiento, director distrital, se refirió a esto para informar sobre dónde están ubicadas por ahora estas máquinas. Por ejemplo, una excavadora está en el Kilómetro (km) 66, de la Cuenca-Girón-Pasaje, con retiro de material para garantizar un paso seguro para los transportistas.
También, la minicargadora está en dicha carretera para limpiar la caída de material que es constante en el tramo desde el cantón Santa Isabel hasta el límite con la provincia de El Oro. Y, la otra excavadora se ocupa en el sector Luz y Guía, de la parroquia Molleturo, en Cuenca, donde se apoya en la colocación de un puente Bailey de 36 metros (m) de longitud.
En cambio, las dos motoniveladoras se utilizan en el acceso a los cantones orientales del Azuay y en la vía Gualaceo-Limón. Están allá para obras de reconformación y mantenimiento a nivel de lastre de ciertos puntos.
Apoyo del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay
En caso de que la emergencia sobrepase la capacidad operativa y técnica del Ministerio, hay convenios suscritos con el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay para atender de forma oportuna los derrumbes y más problemas que se presenten en las carreteras. El acuerdo es por dos años, de los cuáles, ya ha transcurrido uno con excelentes resultados.
En contraparte a ese apoyo, el MTOP entrega material del cerro Tamuga a estas dos instituciones públicas para que ejecuten sus obras. Sarmiento aseguró que 30 mil metros cúbicos (m3) se han otorgado, de los cuáles, 15 mil a cada uno.
Microempresas para el mantenimiento
Sobre las microempresas de limpieza, se mantiene un solo contrato con el que se da prioridad para la atención en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme debido a su importancia para la conectividad entre Cuenca y Guayaquil. Empero, cuando se requiere, realizan esta misma labor en otras carreteras como la autopista Cuenca-Azogues-Biblián.
Sarmiento aseguró que están con la predisposición de contratar más microempresas con el transcurso del tiempo (no detalló fecha).-(I)
Cuestionan la falta de equipos
Las autoridades locales y representantes del transporte cuestionan la falta de maquinarias para atender las necesidades viales en Azuay.
Para Deifilio Arévalo, alcalde, es preocupante esta situación porque con siete máquinas no se puede cubrir los problemas de la provincia. Inclusive, ve necesario que el Gobierno Central designe más presupuesto a la Dirección Distrital del MTOP para reforzar los equipos camineros, y, que se piense ya en delegar a gobiernos locales la administración vial.
Algo parecido opinó Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, quien lamenta que la prioridad del Gobierno sean las carreteras del centro y norte del país que presentan una imagen totalmente distinta a las del sur.
Los dos representantes creen que, si no fuera por el apoyo de los municipios y la Prefectura, se tendrían graves problemas para superar las emergencias viales ante la falta de equipos camineros en el Ministerio. (I)
DETALLES
530 kilómetros (km) de vías estatales en Azuay son de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
30 mil metros cúbicos (m3) de material del Tamuga ha sido entregado al Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay por su apoyo en labores debido a emergencias.
Las vías del MTOP son: Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje, Gualaceo-Limón, Paute-Méndez, Sígsig-Gualaquiza, Cuenca-Loja, Cuenca-Azogues-Biblián y el acceso a los cantones orientales.
Más noticias relacionadas: