El cuarto día de la Novena de la Arquidiócesis de Cuenca se centra en el tema «La vida es un don de Dios», una jornada que invita a reflexionar sobre el valor sagrado de la vida.
El programa inicia con el canto “Gracias a la vida» y la oración inicial, que se repite cada día de la Novena.
El mensaje central se inspira en las palabras del Papa Francisco, quien hace un llamado “a mirar el futuro con esperanza», una perspectiva de entusiasmo para compartir con los demás.
Para profundizar, se aborda el documento “La Esperanza no defrauda”, en el cual el Papa expresa su preocupación por la disminución de la natalidad en varios países, causada por los temores al futuro y la falta de garantías laborales y sociales. En este contexto, resalta la importancia de defender y valorar la existencia, en un mundo marcado por desafíos sociales y económicos.
El momento de reflexión se centra en el pasaje bíblico de Lucas 1, 26-36, que narra la anunciación del ángel Gabriel a María, quien será madre de Jesús. Este texto resalta la dignidad y el valor de la vida desde la concepción.
El compromiso comunitario del día es que el nacimiento de Jesús llama a defender la vida en todas dimensiones. El encuentro culmina con oraciones comunitarias con peticiones por la Iglesia, las familias, los gobiernos y los jóvenes y el canto «Virgen María de la Navidad». (I)