La Canasta Básica Familiar es un conjunto de bienes y servicios que se consideran esenciales para el bienestar de una familia; para adquirir los elementos que la contienen, en noviembre de este año los ecuatorianos necesitaban 804 dólares; pero, el Salario Básico Unificado (SBU) solo cubría el 58 % de estos productos.
En el marco de las negociaciones para establecer el nuevo SBU que regirá a partir de enero del 2025, los trabajadores, una vez más, insistieron en que esta elevación debía cubrir, por lo menos, la Canasta Básica Vital que, para noviembre del 2024 ascendía a 562 dólares.
Por su parte, los trabajadores, también una vez más, no estuvieron de acuerdo con una elevación tan alta y manejaron una propuesta, considerada técnica, de un alza de 4 dólares, tomando en cuenta las cifras macroeconómicas como la inflación.
Finalmente, como ha ocurrido en los últimos ocho años, fue el Ministerio del Trabajo el que definió el alza, que esta vez fue de 10 dólares, pasando el SBU de 460 a 470 dólares mensuales.
¿Se puede igualar el Salario Básico con la Canasta Básica?
Para los trabajadores la respuesta es positiva, pues los empleadores, contrario a lo que siempre argumentan, por lo general tienen ganancias que deberían ser redistribuidas para los trabajadores.
“Cada año los empresarios presentan una queja distinta, este año fue que la crisis energética les generó pérdidas, lo cual es real, sin embargo, pese a que ganaron menos, siguieron ganando, por lo tanto, no es justo que el costo de la crisis la paguen los trabajadores, que son los que mueven la economía; sin considerar cómo se ha elevado el costo de vida”, afirmó José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
Desde el sector empleador, Rodrigo Gómez de la Torre, representante por varios años ante el Consejo de Salarios, coincide en que se debe considerar el aumento del costo de vida, pero no solo el de este año, sino de por lo menos 20 años, pues Ecuador es un país caro para producir, lo que impide que el SBU se eleve a niveles de la Canasta Básica.
¿Qué pasa si los dos valores se igualan?
Para el economista Oswaldo Landázuri esto sería lo ideal, que el SBU de una persona alcance para cubrir toda la Canasta Básica, sin embargo, esto, para el experto, no se puede establecer vía decreto, sino que debe ser el resultado del crecimiento de la economía; caso contrario, se convertirá un elemento más de desinversión y de generación de desempleo.
“Si vía decreto se obliga a que el Salario iguale a la canasta, lo que se va a incentivar es a que los empresarios dejen de contratar o que migren al trabajo informal, a la mano de obra irregular, que ahora ya es común en ciertos sectores, por lo caro que es contratar legalmente”, recalcó el experto.
La falta de empleo
Tanto el experto, como los representantes de los gremios trabajadores y empleadores coinciden en que el problema no está en el monto del Salario Básico Unificado, sino que el país no hay fuentes de empleo.
Mientras en diciembre del 2019 el empleo pleno llegaba al 38 %, en marzo del 2024 las personas que poseían un trabajo con todos los derechos laborales solo llegaban al 34,4 %.
“El problema del Ecuador no es el salario, es la empleabilidad y, sobre eso es lo que se debe trabajar; si se revisan las cifras absolutas, el empleo pleno llega a 3 millones de personas, mientras 8 millones y medio no tienen trabajo estable”, recalcó Gómez de la Torre.
Según los cálculos oficiales, la Canasta Básica no debe ser cubierta por una sola persona en el hogar, sino por lo menos por dos, el problema está en que, en el país no hay empleo y difícilmente más de dos miembros de la familia tienen trabajo estable.
Para Gómez de la Torre también se debe considerar que los ecuatorianos reciben dos sobresueldos al año, por lo que el SBU se debería multiplicar por 14, lo que equivale a que, mensualmente recibe 548 dólares, un valor más cercano a la Canasta Vital.
La historia del incremento
Pese a que las cifras son frías y exactas, en el historial del incremento salarial los trabajadores y los empleadores también tienen visiones diferentes.
Mientras los trabajadores consideran que el salario prácticamente se congeló desde hace 20 años, los segundos creen que el incremento ha sido desmesurado y basado en un cálculo político, más que técnico.
En los sustentos que los empleadores presentaron ante el Consejo Nacional de Salarios se estableció que desde hace 15 años el SBU se elevó en un 165%, pasó de 170 a 460 dólares, mientras que el empleo adecuado, en este mismo lapso, se redujo en un 18%.
Si se manejan las cifras reales, desde el 2015 hasta ahora el Salario Básico Unificado se incrementó en 116 dólares, pasó de 354 dólares a 470 dólares, lo que equivale al 25 %.
Lo máximo que subió el SBU fue en 2022 y 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, que cumplió su promesa de elevarlo en 25 dólares; mientras que, en 2021, por la pandemia, no se lo subió ni un dólar.
Por su parte, la Canasta Básica Familiar, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) también desde el 2015, se incrementó en 147 dólares, pasó de 657 dólares a 804, lo que equivale el 18 % de crecimiento. (I)