La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos impuso un veto a los vuelos de drones en buena parte de Nueva Jersey hasta el próximo 17 de enero de 2025, en medio de la incertidumbre y la alarma por los avistamientos de estos dispositivos desde hace varias semanas.
La agencia reguladora (FAA, por si sigla en inglés) impuso el veto temporal en 22 localidades por cuestión de «seguridad», según su página web, y hoy en una declaración a medios indicó que se trata de lugares cercanos a «infraestructuras críticas de Nueva Jersey».
La noticia se produce después del avistamiento de drones en varios estados además de Nueva Jersey, que han llevado a las autoridades y a políticos como el presidente electo, Donald Trump, a mostrar su preocupación mientras no cesa la difusión de todo tipo de teorías, incluyendo las que aluden a ataques extranjeros o a actividad extraterrestre.
Qué dicen las autoridades sobre los drones
El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI declararon el 16 de diciembre de 2024 que los avistamientos corresponden a una combinación de drones que operan de forma legal, así como aviones, helicópteros e incluso estrellas que han sido confundidas por la ciudadanía con drones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió al día siguiente en que los drones avistados en Nueva Jersey no suponen ningún peligro para la población, declaraciones que siguen a las del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la colaboración a nivel federal, estatal y local para esclarecer el tema.
A principios de diciembre, medios locales de Nueva Jersey empezaron a hacerse eco de testimonios sobre avistamientos de drones de gran tamaño por la noche durante horas.
Poco después, trascendió que el FBI estaba investigando los avistamientos y la FAA impuso restricciones al vuelo de drones en áreas sobre el club de golf de Trump en Bedminster y sobre un centro militar en Dover. EFE