Sebastián Guayasamín, la leyenda ecuatoriana en el Rally Dakar
Sebastián Guayasamín nuevamente hará historia en una edición más del Rally Dakar. El quiteño, de 44 años, se alista para lo que será su onceava participación en la carrera más extrema del mundo. El tricolor viajará hasta Arabia Saudita el próximo 27 de diciembre.
Su meta es de subirse al podio y consagrarse en esta justa de largo aliento, a disputarse entre el 3 y el 17 de enero.
Esta nueva edición de la cita internacional será especial para Guayasamín, puesto que llega a la carrera como uno de los pilotos con opciones de alcanzar el título en su categoría SSV (Side by Side).
Esto gracias a su subtítulo alcanzado en el Mundial de Rally Raid, que se disputó a lo largo de la temporada 2024.
“Estoy entusiasmado porque llegue el día de la competencia. Estoy intranquilo por estar ya en el auto. A lo largo de los años he ido madurando. El evento premia la madurez y la inteligencia del piloto, hay otro perfil que se destaca a la más de la velocidad. En Ecuador no hay desiertos y me ha tomado 10 años para estar entre los mejores”, mencionó Guayasamín, en su visita a Diario El Mercurio.
De acuerdo a Sebastián, el trayecto en las 12 etapas de competencia tendrá en total 8.000 kilómetros de recorrido.
A su parecer y entre broma, comentó que la organización tiene todo un año para hacer la vida imposible a los competidores del Dakar.
Esta competencia será desafiante desde el primer día, ya que los pilotos deberán enfrentar terrenos inhóspitos y condiciones extremadamente difíciles. Uno de los grandes atractivos de esta edición será la temida «48H CHRONO», una modalidad que constará de dos etapas unidas, con más de 1.000 kilómetros, sin asistencia, sin campamento y sin comunicación con el mundo exterior.
Esta modalidad revive el verdadero espíritu del Rally Dakar, donde los pilotos se enfrentan
a un desafío en el desierto sin ayuda externa, pasando del modo carrera al modo supervivencia.
Experiencia con los años
Contó Guayasamín, que lo largo de los años ha ido mejorando en su aspecto físico, deportivo y de equipos. Esto ha significado que mejore su nivel y que en cada edición tenga nuevos objetivos.
En esta ocasión, él buscará estar entre los tres primeros. El piloto irá con la placa 401, y tendrá que respetar los 125 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en su categoría.
“Mi maleta está llena de ilusiones y del cariño de mi familia. Desde hace varios años no paso el Año Nuevo con ellos. Todo el equipo ya partió desde España, allí va mi ropa, repuestos, el auto y la alimentación, que contiene mucha pasta. Inclusive, en mi auto tendré un asiento especial, creado en Italia, de manera específica para mi cuerpo; es como un traje a la medida”, reveló el quiteño.
En esta edición, Guayasamín contará con el apoyo de su navegante, el argentino Fernando Acosta, y con el respaldo del equipo español Be Racing, con Bertrand Marco a la cabeza, quien ha preparado un vehículo especialmente diseñado para enfrentar los exigentes terrenos del desierto.
“El 2025 vamos con todo”
De acuerdo con el tricolor, en años anteriores ha sido conservador, pero en esta edición se exigirá al máximo, con el objetivo de estar con los mejores. Él quiere llegar a su límite.
No obstante, esto lo conllevará con tranquilidad para no tener penalizaciones y conservar el vehículo.
“En mi categoría, los rivales, saben que Sebastián Guayasamín va a competir y tienen claro que voy por el primer lugar. La meta es clara, sé que todo depende de las condiciones de la carrera, pero me he enfrentado a terrenos complicados y estamos hechos para esta carrera. Hasta que gane, seguiré compitiendo”, añadió el dakariano.