En su sentencia sobre el caso Isaías, la Corte pidió que la Fiscalía investigue a los magistrados que fallaron a favor de los exdueños del Filanbanco, afectando al Estado.
Los jueces de mayoría de la Sala Provincial del Guayas, Adolfo Richart Gaibor Gaibor y Carlos Alberto González Abad, y el de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, Johnny Francisco Lituma Jines, serán investigados por prevaricato y por error inexcusable, por sus actuaciones en el caso Isaías.
Según la sentencia de la Corte Constitucional, los magistrados realizaron acciones irregulares en el proceso iniciado por los hermanos William y Roberto Isaías, que desencadenaron en la devolución de 65 bienes a los exdueños del Filanbanco; lo cual fue revertido por el máximo órgano de justicia constitucional.
Según lo explicó Lorena Molina, secretaria técnica jurisdiccional de la CC, el accionar de los magistrados deberá ser investigado por la Fiscalía General del Estado, pues llegó a anular todo el proceso de incautación y le exigió al Estado que devuelva los bienes y todos los valores dejados de percibir; respondiendo a un pedido que ni siquiera los Isaías habían realizado.
Molina señaló que el origen de lo actuado fue un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Organización de Naciones Unidas, del 2018, que estableció una vulneración de derechos.
Les dio lo que no pidieron
Ante el pronunciamiento favorable del organismo de Derechos Humanoas, los Isaías presentaron una medida cautelar, para evitar que el Estado venda sus bienes; pero el juez decidió, en mayo del 2022, transformarla en acción de protección e indemnizar a los exdueños del Filanbanco, devolviéndole sus propiedades, que es algo que ni siquiera los banqueros le habían solicitado.
“Lo que pidieron los Isaías es que se prohíba la venta de los bienes y el juez lo convirtió en la forma de reparar integralmente a estas personas, anulando todo el proceso de incautación, un salto brutal”, puntualizó Molina.
El juez tomó esta decisión basándose en una sentencia previa de la CC, que sentó un precedente que permitió transformar una medida cautelar en acción de protección, pero que solo se aplica antes de calificar el pedido, siempre que el magistrado detecte que el accionando se ha equivocado en su solicitud, pues sus derechos ya han sido vulnerados.
“Se hizo una lectura irresponsable del precedente”, señaló la secretaria técnica de la CC, pues el juez prácticamente solo leyó los tres primero párrafos de la decisión anterior, la parte que les convenía a los Isaías.
Jueces ya están destituidos
Los jueces Adolfo Gaibor y Carlos González, a quienes junto con Lituma la CC los señaló por tomar “decisiones arbitrarias y contrarias a Derecho”, lo que amerita sanciones de gravedad; actualmente ya no están en funciones.
Gaibor y González fueron destituidos, juntos, en 2023, por un error inexcusable, de lo que también ahora se les acusa, por haber emitido un fallo a favor de la empresa JIK S.A y en contra de la CFN, por una orden de pago de 5,5 millones de dólares que la compañía tenía vencida.
Solo el juez Johnny Lituma sigue ejerciendo como juez de la Unidad Judicial de la Familia de Guayaquil.
Para los tres magistrados, la CC estableció que incurrieron en error inexcusable, lo cual deberá ser sancionado por el Consejo de la Judicatura; además, el expediente se remitió a la Fiscalía General del Estado, que deberá determinar si existen los elementos suficientes para configurar el delito de prevaricato (mal uso del cargo público).
¿Cuánto le devolvieron a los Isaías?
Las decisiones judiciales le devolvieron a los hermanos William y Roberto Isaías 65 propiedades que se encontraban en manos de Inmobiliar, empresa que administra los bienes públicos.
Según el registro de Inmobiliar, estos bienes suman 43 millones 694 mil dólares, existen desde parqueaderos, valorados en poco más de 5 mil dólares, pero también propiedades que costaban, por ejemplo, más de 11 millones de dólares, como un terreno ubicado en una de las zonas de más alta plusvalía del norte de Quito.
Sin embargo, entre los bienes que se le devolvió a los Isaías existen varios, como el Hotel Ramada en Guayaquil, avaluado en 5 millones de dólares, que fueron vendidos.
Óscar Ayerve, representante de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, recalcó que, en este caso, los bienes que hubieren sido vendidos deberán ser devueltos al Estado, pues se constituye la compra de un bien ajeno, los compradores deben reclamar a los Isaías el monto pagado.
- 2001 fue cerrado el Filanbanco, por falta de liquidez, desde entonces se dieron una serie de fallos a favor y en contra de sus propietarios, a la CC llegaron seis demandas.
- 65 bienes, por un monto de más de 43 millones de dólares, fueron devueltos a los hermanos Isaías en 2022, el Estado también debía indemnizarlos por el tiempo que no los usaron.
- Los Isaías pueden presentar recursos de ampliación y aclaración a la sentencia, aunque estos no pueden modificar la decisión de fondo, por lo que este caso está prácticamente cerrado.