Esterilizar mascotas es clave para reducir su abandono

Una campaña “radical” por parte del Municipio de Cuenca para que los ciudadanos se acerquen a esterilizar a sus mascotas (perros y gatos), sería la solución para reducir el número de perros callejeros que se ven en varios sectores de la ciudad.

Es que pese a tener una Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía, vigente desde 2016, en la que se prohíbe la reproducción de estos para la posterior venta, la misma no se cumple.

Asimismo, aunque actualmente se realiza una Casa de Adopciones en el parque El Paraíso, cada fin de semana, para que las organizaciones animalistas lleven a los perros rescatados, “las personas que no quieren esterilizar a las mascotas, por irresponsabilidad o simplemente porque no quieren, traen a perros enfermos y sin cuidados, para deshacerse del problema en la casa de adopción…”, indica Carmita Ávila, directora de la Fundación Rescate Animal Cuenca.

La situación perjudica a quienes luchan por rescatar a los animales abandonados según Ávila, quien la semana pasada acudió al parque El Paraíso con vacunas y una veterinaria para atender a los canes enfermos gratuitamente, sin embargo, “me llegaron 20 cachorros y solo adoptaron a dos…”, menciona con indignación.

Ávila comenta que previo a que la Municipalidad aprueba la ordenanza para la protección de los animales domésticos, las organizaciones de rescate propusieron que la esterilización sea obligatoria para los dueños, “no nos permitieron esa opción” y aclara que es deber de la administración local promover las esterilizaciones.

Irresponsabilidad en el cuidado de mascotas

Martha Parra, directora de Peluditos Cuenca, es más radical sobre la situación, pues considera que la Unidad de Gestión Animal (UGA) de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, no hace su trabajo

Aunque se han realizado capacitaciones para concientizar a la población, para Parra, no hay interés en los animalitos y sin apoyo de las autoridades, para un animalista es complicado cambiar la realidad.

Una ordenanza que no se respeta

La directora de Peluditos Cuenca considera que la solución sería que la UGA actue legalmente, que se empiece a sancionar de verdad a los infractores con multas que dejen un prescedente. De lo contrario “no va a cambiar nada”.

“Hay videos sobre maltrato y abandono de mascotas por parte de ciudadanos, pero a las personas ni eso les importa”, señala Parra.

Tanto Carmita Ávila y Martha Parra se preguntan para qué sirve la Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía, si quienes deben ejecutarla no lo hacen y, mientras tanto, el problema incrementa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba