Xavier Brazales, entre los supercampeones del Jiu Jitsu ecuatoriano

Xavier Brazales se define como un deportista perseverante y disciplinado. Estos dos factores le han ayudado para ser uno de los mejores del judo (su disciplina inicial) y ahora en el jiu-jitsu.

En esta última sobresalió dentro del 2024 al conseguir dos títulos nacionales en el Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu Brazilian 2024, dentro de la categoría cinturón violeta. 

El azuayo de 26 años, tuvo una temporada llena de viajes, pero su motivación de salir adelante estuvo por encima de todo. Su experiencia en justa fue lo que primó, y por ello se destacó en las distintas válidas del circuito nacional. 

Cuenta el cuencano, que tras meses de preparación se alzó con los triunfos en distintas fechas. El deportista recordó que asistió a las válidas de Salinas, Manta, Guayaquil (dos veces), Riobamba y Quito. 

Brazales en categoría adulto violeta medio pesado con kimono, alcanzó el primer sitial con 21 puntos. Solo perdió un combate, sin embargo, sus victorias en duelos anteriores le permitieron estar en lo más alto del podio. 

Mientras tanto, en la clase sin kimono cinturón violeta (categoría Nogi), el representante local arrasó y derrotó a todos sus rivales, de esta forma alcanzando la victoria de manera invicta.  

“Ha sido un año lleno de cargas, pero estuvimos a la altura. La preparación es esencial, y gracias a ello soportamos todos los combates. Casi estuve en 23 eventos, pero me siento contento por cerrar el año de esta manera”, comentó el también judoca cinturón negro. 

Combates internacionales para el 2025

Tras coronarse supercampeón en el jiu-jitsu nacional, el azuayo se ganó el derecho de estar en una de las justas más reconocidas del continente. Se trata del Torneo AJP de Colombia. 

Brazales viajará el año entrante hasta el país vecino para combatir ante los mejores de Sudamérica.

“Es de igual manera como un tipo circuito, a donde llegan peleadores de diferentes países. En el año se disputan algunas fechas, y si quedas entre los tres mejores, viajas a Abu Dhabi, en donde se concentran los mejores del mundo”. 

Por ello, el cuencano buscará apoyo para intentar asistir a más eventos internacionales. En el 2025 buscará esta posibilidad, pero si la próxima temporada no se da esta opción, concentrará todo su potencial para el 2026.

Su máximo sueño es flamear la bandera de Ecuador en un mundial.  

“Yo empecé el jiu-jitsu siendo cinturón negro en judo. Esto me ayudó para los combates, y no tener miedo escénico. Comencé en el JJB en el 2019. Seguiremos hasta que el cuerpo aguante (sonríe)”, comentó. 

El deportista local también comparte el judo con su padre, Xavier Brazales, quien además de este arte marcial también es un destacado indorista, siendo campeón del Mundialito de los Pobres, en la edición del 2016, con Carlos Tosi. En esta familia se respira la marcialidad y la disciplina. 

Entre otros logros del ‘Loco Braza’ también sobresale su tercer lugar en la categoría 90 kilogramos, dentro del Campeonato Nacional de Judo Sénior.  

De la misma manera, su último combate del año fue ante uno de los mejores jiujiteiros de la ciudad, Manuel Zapata, quien ostenta cinturón negro.

Ambos fueron parte de una ‘pelea’ estelar en un torneo que se disputó días atrás en la capital azuaya. 

“Entreno de lunes a domingo, no puedo descansar, ya es un estilo de vida. Sí, me cuido, y eso me mantiene con pocas lesiones. Asisto a fisioterapia y eso me ayuda también para competir a un nivel alto”, añadió.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba