Pase del Niño Viajero traspasa fronteras

Migrantes organizan el Pase del Niño Viajero en varias ciudades de los Estados Unidos (EE.UU.

Los migrantes de Ecuador que residen en Estados Unidos (EE.UU.) han logrado preservar una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes de su país natal: el Pase del Niño Viajero, que traspasa fronteras.

Esta procesión, que simboliza la unión familiar y un legado religioso, se hace en diversos estados de EE.UU. Esto permite que las nuevas generaciones de ecuatorianos en el extranjero se conecten con sus raíces.

A través de esta tradición, los compatriotas no solo celebran la Navidad, sino que también refuerzan su identidad y la de sus hijos en un contexto lejano a su lugar de origen.

Organización del Pase del Niño Viajero

Eliana Saquicela, por ejemplo, este año es la Comadre del Niño Jesús para las novenas y el Pase del Niño Viajero en Patchogue, que está en el condado de Suffolk, en Nueva York.

La celebración incluye una gran eucaristía en las iglesias de Santa Brígida y en la de St. Francis de Sales, además de comparsas, platos típicos ecuatorianos, regalos y shows artísticos.

Debido a las nevadas las presentaciones suelen ser al interior de coliseos, pero antes se hace una novena en las casas de voluntarios. Cada año se escoge a una comadre, quien se encarga de hacer eventos sociales para recolectar recursos.

Paseo del Niño Viajero en New York

Blanca Cuzco es otra de las organizadoras del Pase del Niño Viajeros en EE.UU. Ella en cambio lo hace en Corona, en New York. Este será el 28 de diciembre desde las 16:00.

La concentración iniciará en la 101-04 Norten Boulevard y la misa será en San Gabriel 26 – 26 98TH St, a las 17:00. Ofrecerá una recepción desde las 18:00 para quienes acompañen en el recorrido.

Ella es parte del Comité del Priostes del Niño Viajero, que busca conservar no solo la celebración religiosa, sino también el fortalecimiento de los lazos comunitarios entre los migrantes ecuatorianos.

Otro Pase del Niño también se cumple en Peekskill, en el condado de Westchester y este año es organizado por la familia Encalada Ríos y Encalada Saquicela, que son de Gualaceo y Chordeleg, respectivamente.

Pase del Niño Viajeros para las nuevas generaciones

Juan Saquicela, que es parte de la organización, explicó que uno de los objetivos es que las nuevas generaciones de migrantes honren y transmitan esta tradición, para asegurar que el espíritu de fe y unión perdure en la distancia.

“Esta no es solo una tradición cultural, sino también una expresión de identidad y pertenencia para los ecuatorianos que viven en el exterior. Aquí nos volvemos a unir, nos volvemos a abrazar…”, señaló.

El Pase del Niño Viajero les recuerda a los migrantes que, aunque la distancia sea grande, la fe y las tradiciones les unen como comunidad, pues fortalecen su identidad y mantienen firmes los valores religiosos.

Vestimenta del Niño Viajero

Es una costumbre profundamente arraigada entre los migrantes ecuatorianos hacer aportes durante todo el año para comprar prendas de vestir para las imágenes del Niño Viajero.

Esta práctica no solo refleja la devoción religiosa de la comunidad, sino también su sentido de pertenencia y su deseo de mantener vivas las tradiciones de su país natal, incluso a miles de kilómetros de distancia.

A través de estos gestos, los migrantes contribuyen a la celebración de esta festividad con el mismo fervor que lo harían en Ecuador, reforzando su identidad cultural en un entorno extranjero.

Los aportes que realizan los migrantes suelen ser recolectados durante el año, con el objetivo de adquirir ropa, accesorios y otros elementos necesarios para vestir al Niño Viajero en las celebraciones.

Cada contribución, aunque pequeña, es vista como una muestra de fe y solidaridad dentro de la comunidad. De esta manera, se logran juntar los recursos para que las imágenes, símbolo de la esperanza y protección, luzcan coloridos trajes.

Las actividades de recolección de fondos no solo se limitan a la compra de ropa, sino que se convierten en una oportunidad para que la comunidad se reúna, se apoye mutuamente y fortalezca los lazos afectivos.

Detalle

En 59 Fulton ST Lowell, en Massachusetts, también este año habrá un Pase del Niño Viajero, organizado por migrantes de Ecuador.

Connecticut (CT) es una comunidad de migrantes oriundos de Cañar donde cada año se organiza el Pase del Niño Viajero.

En Tarrytown, en New York, migrantes de Azogues, celebran la tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba