Dos jueces de Azuay que habrían liberaron a peligrosos violadores y asesinos, son procesados por el presunto delito de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable.
Ambos jueces fueron denunciados por el asambleísta Adrián Castro tras un proceso de investigación en el que observaron irregularidades en peticiones de prelibertad.
Según consta en la Función Judicial, se abrieron expedientes para cada juez señalado por liberar sentenciados por delitos graves.
Según Castro, los jueces habrían liberado a más de 44 peligrosos violadores y asesinos en Azuay.
Los juristas señalados laboran en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Constitucionales de Cuenca.
¿Qué alertó sobre el actuar de los dos jueces?
Según las investigaciones del equipo del asambleísta, al menos unos 44 ciudadanos sentenciados por delitos como asesinato, violación, tráfico de drogas, robo, secuestro y homicidio quedaron en libertad sin completar su pena.
Esto debido a que ambos jueces de Cuenca les concedieron el beneficio de la prelibertad.
Los 44 informes favorables de prelibertad con posibles observaciones salieron de los juzgados locales entre 2021 y 2022.
En uno de los casos, no existe evidencia dentro del proceso de que se haya pedido un informe al SNAI para saber si el sujeto había cumplido con la calificación mínima necesaria para acceder a la prelibertad.
En otros 5 casos no hay evidencia de solicitudes de informe al SNAI que corresponden a sujetos con delitos por robo agravado, asesinato, homicidio y violación.
Todos salieron con prelibertad y penas cumplieron de entre 2 y 12 años.
En 2 de los 5 casos los sujetos mantenían procesos de investigación abiertos por otros delitos como extorsión o tráfico de drogas. En uno de los casos, el de homicidio, el sujeto reincidió cobrando la vida de una nueva víctima.
Mientras que en otros 39 casos los sujetos salieron de la cárcel bajo régimen de prelibertad o régimen semiabierto a pesar de existir informes negativos del SNAI, que advertían que no estaban rehabilitados.
De estos 39 sujetos, 3 reinciden en delitos como robo y tráfico de drogas y 5 huyeron.
Todos estos casos los resolvieron los dos jueces de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Constitucionales de Cuenca.
Caso emblemático
Uno de los casos más representativos de esta investigación llegó a la Asamblea Nacional el 25 de noviembre de 2024.
Mediante una carta abierta, Laura Cañizares hizo un pedido por su hija Gabriela Díaz, víctima de violación en 2013 quien, a causa de los traumas provocados por este hecho, se quitó la vida en 2014.
Según el relato de la madre, la familia halló una carta que la joven dejó en la que pidió que se haga justicia.
Fausto José Saavedra Cuadrado e Iván Vinicio Rivadeneira Luna fueron detenidos y sentenciados a 25 años de prisión por la violación de la joven.
Las investigaciones de Fiscalía demostraron que además de violar a Gabriela cometieron otra violación contra la menor Evelyn S. a quien fotografiaron, filmaron y tenían el material en su poder.
Antes de que el juez emita criterio, se trasladó a los sujetos nuevamente a Riobamba a través de un Habeas Corpus otorgado en Cuenca en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Constitucionales de Cuenca, conformado por una jueza.
Pero el juez Romo, en lugar de pedir la práctica de la diligencia en Riobamba, dado que los sujetos no tenían domicilio en Cuenca, no estaban presos en Cuenca y no habían cometido un delito en Cuenca, otorgó la medida.
Traslado a Turi
Posteriormente, se lo llevó a la cárcel de Turi, en Cuenca, desde donde, en 2021, a través de sus abogados, solicitó una medida de cómputo de pena ante uno de los jueces de Cuenca.
Este decide que los sujetos pueden acogerse al derecho de prelibertad en marzo del 2024.
En agosto de este año, los abogados de Saavedra piden a un juez de garantías penales de Riobamba, con base en lo decidido por el juez de Cuenca, conceder la prelibertad a Saavedra Cuadrado quine estuvo detenido en Chimborazo entre 2014 y 2015, desde marzo del 2015 a marzo de 2022 en Turi, Cuenca, la sentencia del juez se da en agosto del 2022.
Los familiares de la víctima indican al juez que la decisión del juez de Cuenca es nula porque dicho juez carecía de competencia.
Un juez de Riobamba declara la nulidad de lo actuado por el juez de Cuenca, pero ratifica que Saavedra Cuadrado puede acceder al régimen de prelibertad, por lo que el sujeto queda libre en agosto del 2024. (I)
Más noticias: