Ministerio debe disculpas públicas y colocación de placa a Abad

La jueza dio plazo de 72 horas para que a la vicepresidenta le pidan disculpas públicas.

La jueza Nubia Vera, que el 23 de diciembre del 2024 emitió su fallo verbal a favor de la acción de protección solicitada por Verónica Abad, publicó su sentencia escrita, en la que le ratificó su reincorporación a la Vicepresidencia de la República y que se le de pida disculpas públicas en cadena nacional y con la colocación de una placa.

“Se dispone la inmediata reintegración de la señora María Verónica Abad Rojas, en su calidad de vicepresidenta de la República, con todas las facultades y prerrogativas que la Constitución, las leyes y Tratados Internacionales le confieren para el ejercicio pleno de sus funciones, sin que con ningún acto administrativo posterior menoscabe la restitución al cargo”, señala el fallo.

Además, como medida de reparación, se dispone la cancelación de los haberes económicos por concepto de remuneración que dejó de percibir el tiempo que fue suspendida.

Disculpas públicas

A partir de la publicación del fallo, que se produjo el 10 de enero del 2025 a las 19:00, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, cuenta con 72 horas para, como medida de reparación por el daño causado a Abad, le pida disculpas públicas, las que deberán ser emitidas en cadena nacional.

“A manera de mensaje a la nación, dada la vulneración de los derechos constitucionales a la legitimada activa y a la investidura que tiene de vicepresidenta de la República, proceda a realizarlo en cadena nacional por los medios televisivos y radiales de mayor sintonía del país”, se dispone en el fallo.

Adicionalmente, Núñez y Ruth Estefanía Espinoza Avilés, en calidad de directora de Recursos y Sumarios Administrativos del Ministerio del Trabajo, deberá colocar una placa a la entrada de la esta secretaría de Estado, que sea visible para la ciudadanía, en la que se haga constar el respeto a la Constitución, tratados internacionales, a los servidores públicos y trabajadores en general.

Las disculpas públicas también deberán ser publicadas en la página web del Ministerio del Trabajo, en la que permanecerán por el término de 150 días, el mismo tiempo que se suspendió en funciones a Abad.

La ministra Núñez señaló que apelará inmediatamente por escrito la sentencia emitida por la jueza Nubia Vera, que es un recurso que ya se interpuso cuando se conoció el fallo de forma oral.

Un revés para Abad

Mientras, Esteban Calderón, juez de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito, revocó las medidas de protección y la boleta de auxilio que la Junta Metropolitana de los Derechos de las Mujeres del Municipio de Quito le otorgó a la vicepresidenta Verónica Abad.

Abad presentó ante la mencionada Junta una denuncia contra el presidente Daniel Noboa, por violencia de género, que el 24 de diciembre del 2024 emitió a favor de la vicepresidenta una boleta de auxilio mediante la cual le prohibió al primer mandatario o a sus cercanos, realizar acciones de intimidación, amenazas o coacción en su contra.

Sin embargo, el juez Calderón revocó la medida “por falta de argumentos fácticos o jurídicos que demuestren la existencia de una supuesta violencia de género” por parte del presidente de la República, Daniel Noboa, cuyos actos en contra de Abad «están enmarcados dentro de sus competencias constitucionales y legales».

Abad enfrenta una nueva denuncia

La vicepresidenta Verónica Abad informó, a través de su cuenta de X, que fue denunciada por presunta usurpación y retención ilegal del mando, lo cual descubrió después de que solicitó una medida cautelar para revertir la decisión de Daniel Noboa de realizar campaña sin encargarle la Presidencia de la República.

“En la Fiscalía General del Estado (se encuentra) una denuncia penal en mi contra, presentada el 4 de enero por “usurpación y retención ilegal del mando” ¡Qué clarividente la secretaria/presidenta (Cynthia Gelllibert), les falló mi apresamiento!”, señaló la vicepresidenta.

Abad también rechazó la decisión del juez Estaban Calderón de revocar las medidas de protección que le otorgó la Junta Metropolitana de los Derechos de las Mujeres y acusó al magistrado de fallar a favor de “los intereses del Dictador/Candidato”.

“Después de esto, el único responsable por la integridad de mi vida y mi familia es su Gobierno señor Daniel Noboa y su Gabinete”, afirmó Verónica Abad.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba