Lectura de un fraude       

Cuando en estos días hemos presenciado vía sistemas internacionales de noticias, el cable o la prensa escrita, la radio y la televisión la usurpación del poder político en Venezuela por el dictador Nicolás Maduro, bien podemos decir que el fraude amparado en la fuerza armada hace posible que la dictadura se imponga una vez más.

El centro Carter informó que de la verificación del proceso electoral realizado el 28 de julio del año anterior, no cumplía con estándares de legitimidad, y que con un 80 % de actas rescatadas, el candidato opositor Edmundo González obtuvo el 67% de votos; por tanto y según el criterio de analistas electorales, tal diferencia, Nicolás Maduro no llegaría a superar aún si el porcentaje restante le fuera unánime ya que no le alcanzaría para igualarla. Es la proyección matemática

 Gobiernos de tendencia populista como Colombia y Brasil insistieron que el Tribunal Electoral de Venezuela presentara las actas completas del proceso en mención, petición igual a la formulada por los demás estados latinoamericanos, la Unión Europea, EEUU, Canadá, la ONU y la OEA, sin que el organismo correspondiente, rector del sufragio, diera respuesta a tal demanda, sin embargo, con la guardia militar a órdenes del dictador, con una Asamblea y organismos estatales sumisos le dieron posesión, sin presentarse una sola acta, sin datos verificados,  consumando el fraude más descarado de la historia política del siglo XXI.  Recordemos que las milicias son el poder real de las dictaduras.

Los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba con miles de presos políticos, a más de las violaciones contumaces a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de estado nos demuestran que todos debemos aprender mucho para vivir en Democracia, y también… que sin embargo… pese a los desajustes del autoritarismo y narco política, en Ecuador sabemos honrar las lecciones de la cultura cívica. Me dirán que soy excesivamente optimista, pero es mi punto de vista.    

Que, en las elecciones de febrero, en democracia, escribamos nuestra historia.  (O)

Dr. Hugo Darquea

Doctor en Jurisprudencia, abogado, escritor. Presidente del Consejo de Regentes de Universidad Católica de Cuenca. Autor de varios libros. Casado con Mercedes Córdova.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba