Gasolina Extra deja de tener subsidio del Estado

Este enero del 2025 el país no gastará nada en el subsidio a la gasolina Extra.

Según la tabla de subsidios a los combustibles publicada por Petroecuador, en enero del 2025 no existiría subsidio a la gasolina Extra, pues este combustible alcanzó el precio que se aplica en la compra a nivel internacional. Solo se mantiene la subvención al gas, al diésel y a la gasolina con etanol (Ecopaís).

Entre el 12 de diciembre del 2023 y el 12 de enero del 2024, el galón de gasolina Extra pasó de costar 2,64 dólares, a 2,71 dólares, es decir, un aumento de 7 centavos.

Desde septiembre del 2024 el costo de importación del barril de naftas llegó a 99 dólares, mientras que la venta en Ecuador estuvo en 100 dólares, desde este mes la diferencia entre ingresos y costos fue positiva para el país, lo cual se vio reflejado en enero de 2025, con la eliminación del subsidio.

Para el experto energético Darío Dávalos, esto se debe, efectivamente, a la aplicación del sistema de bandas que entró en vigor en junio del 2024, que permite elevar y reducir el costo de esta gasolina en concordancia con el mercado internacional del petróleo.

Sin embargo, para el experto, la causa principal es la disminución del precio del petróleo, que pasó de 84,44 dólares en julio del 2024 a 74,59 dólares en enero del 2023.  

Ahorro para el país en subsidio a la gasolina Extra

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre enero y octubre del 2024 el país gastó 208 millones de dólares en el subsidio a las gasolinas, pues gastó 1.939 millones en la importación y por la comercialización obtuvo 1.731 millones.

Sin embargo, si se lo compara con el 2023, en el que el Estado gastó 439 millones de dólares en la importación de estos combustibles, se produjo un ahorro de 231 millones de dólares.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), el ahorro podría ser aún mayor, si es que el país deja de comercializar la gasolina Ecopaís, que contiene un componente de etanol y que fue creada con el objetivo de ser más ecológica, económica y que permita reducir la importación de combustibles, cuyos objetivos no se han cumplido.

Aunque se vende al mismo precio de la gasolina Extra, la cual en enero del año actual no implica un gasto en subsidio; la Ecopaís, cuyo mercado supera los 600 millones de barriles, sí será subsidiada con 6 centavos el galón, pues producirla es más costoso.

“Se debería aceptar que esta gasolina no cumplió con su objetivo principal, que era reducir el monto de lo que el Estado gastaba en combustibles; por este mes el subsidio es de 6 centavos, pero ha llegado hasta 25 centavos”, recalcó Erazo.

El sistema de bandas

Desde junio del 2024 el Gobierno comenzó a aplicar un sistema de estabilización de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, que implicó un alza inicial de 26 centavos, con lo que el costo por galón pasó de 2,46 dólares a 2,72 dólares, es decir, un centavo más de lo que cuesta actualmente.

Según el sistema de bandas definido, que depende del precio internacional del petróleo, el monto máximo en que se podía elevar el precio de estos combustibles no podía pasar del 5 %, mientras que la reducción podía llegar al 10 %.

Una oportunidad que no se debe perder

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), la actual situación, en la que el subsidio a la gasolina Extra ha sido eliminado, es el momento económico ideal para revisar los subsidios a las gasolinas y liberar su precio al mercado internacional, como se hizo con la Súper.

La gente ya asimiló que existen meses en que las gasolinas suben de precio, pero que hay otros en los que baja, es momento de que se le dé ese respiro a la economía nacional y se eliminen estos subsidios de forma definitiva”, recalcó Erazo.

Para Darío Dávalos, el Gobierno también debería aprovechar la coyuntura y liberarse de la carga que implica la comercialización de la gasolina Súper, lo que debería pasar a manos de la empresa privada; y centrarse en mejorar la calidad de las gasolinas de menor octanaje.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

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