Agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos (EE.UU.) capturaron a un migrante ecuatoriano acusado de tráfico de migrantes, conocido como coyoterismo, por la justicia de su país.
Según autoridades norteamericanas, el ciudadano, cuya identidad permanece en reserva, ingresó ilegalmente a EE.UU. el 25 de noviembre de 2022.
Inicialmente fue detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, y liberado con una orden de libertad provisional bajo caución.
“Este ciudadano ecuatoriano ha sido acusado de delitos graves que involucran víctimas humanas reales en su país de origen”, afirmó Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de ERO Boston.
Agregó: “Él pensó que podía esconderse en Rhode Island, pero nuestras comunidades no son, y nunca serán, refugios seguros para prófugos de la justicia internacional”.
El compatriota, quien se encuentra ilegalmente en EE.UU., está bajo custodia de ICE mientras espera comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia.
En Ecuador, el tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este delito se sanciona con penas de 7 a 10 años de prisión.
La pena aumenta a entre 10 y 13 años si involucra a menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad, y puede ser de 22 a 26 años si se provoca la muerte de la víctima. (I)
Noticias relacionadas