Trece integrantes de la agrupación delictiva “Los Lobos” fueron declarados culpables y sentenciados por el Tribunal Penal Anticorrupción, tras demostrarse su autoría en el delito de delincuencia organizada.
El líder de la organización, Diego Armando N., recibió la condena de diez años de privación de libertad. Mientras que:
Cristian Giovanni A., Luis Humberto B., Winston Vinicio J., Edgar Vinicio L., Jordi Alexander M., Ricardo Benedicto P., Martín Belisario P., Franklin Alejandro R., Alfredo Javier C., Edgar Joel P., Patricio Adolfo O. y José Leonardo C. fueron sentenciados a siete años de privación de libertad.
La investigación de los delitos
La investigación, iniciada en junio de 2023, demostró la participación de los trece procesados en delitos de: robo con violencia, asesinato, extorsión e intimidación, que fueron registrados en los cantones Camilo Ponce Enríquez (Azuay), El Guabo y Machala (El Oro) y Balao y Naranjal (Guayas).
Entre los hechos delictivos se registran el asalto y robo a buses y a volquetes que transportan material mineralizado; el incendio a un bus de transporte público en la entrada a la parroquia Tenguel; la colocación de artefactos explosivos en un puente de la parroquia La Iberia y el ataque con disparos de arma de fuego a la vivienda de la jefa política de Camilo Ponce Enríquez.
De acuerdo a las investigaciones de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) de Cuenca, para los asaltos en carreteras, los implicados utilizaban vestimenta de similares características a las de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y simulaban realizar controles vehiculares.
Allanamiento de 29 inmuebles
Doce de los sentenciados fueron detenidos en el operativo efectuado la madrugada del 25 de enero de 2024, en el que se allanaron más de 29 inmuebles situados en los cantones donde operaba la organización delictiva.
En estos se incautaron alimentadoras, municiones, tacos de dinamita, vehículos, motocicletas, celulares, dinero, un chaleco de similares características a los de la CTE, entre otras evidencias.
En el transcurso de la etapa de instrucción fiscal fue vinculado al proceso Alfredo Javier C. -(I)