Estado le debe 24.300 millones de dólares al IESS

El Gobierno y el IESS firmarán un acuerdo de pago en marzo del 2025, para cancelar la deuda en 10 años.

El Estado le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 24.300 millones de dólares, provenientes de lo que los gobiernos de los últimos 30 años le han dejado de pagar. Se trabaja en un plan de pagos.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, informó que hasta marzo del 2025 se definirá la forma en la que el Estado le pagará al Instituto, para lo que contará con 10 años plazo.

“Esto nos debe el Estado ecuatoriano, no es este Gobierno, esta es una deuda que viene de hace 30 años, que se ha ido incrementando y de esta deuda, 7 mil millones son intereses”, puntualizó Peña.

Con el plan de pagos, el Gobierno cumplirá lo que se estableció en la reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), aprobada por la Asamblea en julio del 2024, en la que se dio un plazo de cuatro meses para determinar el monto real de la deuda del Estado, esa cantidad se ha definido y se deberá comenzar con el pago.

Plazo para definir el plan de pagos

El presidente del IESS señaló que al momento se encuentran en un proceso de conciliación de cuentas, de revisión de las facturas, para posteriormente, hasta el 22 de marzo, definir el plan de pagos, en el que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá comprometerse a pagar toda la deuda en un plazo de 10 años.

Tomando en cuenta que el monto total se divida para los 10 años plazo establecidos, el Estado deberá pagarle al IESS un promedio de 2.400 millones de dólares anuales, con lo que, según resaltó Peña, el Instituto no tendría la necesidad de seguir retirando los intereses y ahorros del Biess, para solventar la operación del Instituto.

¿De qué se le debe al IESS?

La deuda más grande que tiene el Estado con el IESS es por las prestaciones de salud, esta asciende a 17.578 millones de dólares; por las pensiones jubilares le debe 6.352 millones de dólares; y, por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberá cancelarle 303 millones de dólares.

Sin embargo, el rubro por intereses incluso supera a lo que se le debe al IESS por pensiones y el IVA; llega a 7.899 millones de dólares; sobre este monto se mantienen las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo que el Gobierno puede pagar

Según el Presupuesto General del Estado del 2025, el Gobierno tiene planeado entregar al IESS, para el pago de pensiones, 2.283 millones de dólares, que es un monto inferior al que le asignó en el 2023, cuando le dio 2.627 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto del Instituto, necesita más de 7 mil millones para el pago de pensiones, mientras que los afiliados activos apenas aportan 3.326 millones de dólares; si se suma lo que le entregue el Gobierno, existiría un déficit de más de 1.300 millones de dólares.

A lo asignado en el Presupuesto del 2025 del Estado se deberá sumar los 2.400 millones de dólares que serían producto del plan de pagos al que se llegará; es decir, se requieren más de 5.000 millones de dólares; lo que se desconoce si el Estado estará dispuesto a pagar, pues en este año tiene un déficit de más de 4.000 millones de dólares. (I) 

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba