Conservación y restauración

Nicanor Merchán Luco

Hace quince días el Parque Nacional Cajas recibió un millón y medio de dólares. Quinientos mil del municipio y un millón de ETAPA para tratar los terrenos de alta conservación. Como recordamos el Parque Cajas fue afectado por enormes incendios que pasaron las 11 mil hectáreas. Las áreas afectadas están conformadas por páramos y humedales que regulan el agua y bosques alto andinos, los que requieren una intervención especializada. Existen áreas que por sí solas se regenerarán y que tienen menos índices de afección, pero en cambio hay otras zonas que fueron altamente afectadas y que requieren un tratamiento especial para que renazca la flora.

El experto, ingeniero Javier Rojas, indicó que la reforestación con especies nativas se hará de manera ordenada y paulatina. Indicó que El Cajas tiene ecosistemas de alta fragilidad ecológica y que se trata de conseguir que los lugares afectados vuelvan a ser como fueron antes. Se conoció que los técnicos en esta semana presentarán los estudios que se realizaron para que sean desarrollados y se consiga la restauración de El Cajas.

El proyecto es a largo plazo y tardará alrededor de dos años, según indicó el alcalde Cristian Zamora. Luego de este período, se pretende fortalecer a la institución para que las acciones de ETAPA se refuercen en beneficio del Parque Cajas. El alcalde además manifestó que se iniciará la adquisición de terrenos privados que están hoy dentro del Parque para incorporarles a esta área protegida. Esto es sumamente bueno, ya que existen muchos lugares vecinos al parque que están siendo explotados como haciendas ganaderas, siendo zonas de conservación. Esperemos que estas promesas se cumplan. (O)

Dr. Nicanor Merchan Luco

Periodista. Licenciado en Humanidades. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Antropología del Desarrollo y Doctor en Arqueología. Se desempeña como director de El Mercurio. Escribe, principalmente, sobre temas ambientales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba