
Las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y la vialidad presentaron el plan de contingencia para el feriado de Carnaval en la provincia del Azuay.
Las autoridades señalan que las vías estarán habilitadas para el ingreso y salida de la provincia durante los días de asueto.
Santiago Malo, gobernador del Azuay, indicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contará con maquinaria en cada vía para atender emergencias por reducidos o la presencia de obstáculos en las carreteras.
Malo indicó que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), para el próximo fin de semana se prevén lluvias leves en el Azuay, lo que disminuye la probabilidad de emergencias.
Por su parte, Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, señaló que es evidente que algunas vías están cerradas y que las entidades gubernamentales no tienen los recursos para atender a los ejes viales.
“Estoy dispuesto a apoyar en lo que se nos pida y sumar esfuerzos para que el Azuay no se quede incomunicado en Carnaval”, mencionó Lloret.
Seguridad con 1.300 policías
René Cañar, jefe (e) de Operaciones de la Policía Nacional en Azuay, detalló que se ha dispuesto que todo el personal policial esté listo para brindar seguridad, principalmente en las carreteras.
De esta forma, 1.300 efectivos del orden están designados para la vigilancia de los cantones y ejes viales de la provincia.
“Cuenca es uno de los destinos favoritos de los ecuatorianos durante los feriados”, sostiene el jefe policial.
De igual forma, se cumplirán operativos de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) en las carreteras de acceso al Azuay, coordinados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Terminal Terrestre con vigilancia
El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) presentó la campaña «Cuenca Ciudad Segura» . Este plan busca una celebración segura y tranquila durante el feriado de Carnaval, con la coordinación entre las instituciones de seguridad para prevenir incidentes y brindar respuesta ante cualquier emergencia.
El director del CSC de Cuenca, Pablo Cueva, mencionó que, dentro de las acciones de esta campaña, desde ayer, lunes 24 de febrero de 2025, el Aeropuerto Mariscal La Mar y la Terminal Terrestre contarán con un puesto de seguridad permanente, atendido por la Policía Nacional y la Guardia Ciudadana, para brindar asistencia y acompañamiento a los viajeros durante este feriado.
Además de estos puntos fijos de seguridad, la Policía Nacional realizará patrullajes en las zonas turísticas y comerciales, mientras que la Guardia Ciudadana se encargará de la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad y del soporte de videovigilancia con las cámaras del CSC. -(I)