Familia pide ayuda para reconstruir vivienda tras colapso en Cumbe

Una familia de cinco integrantes perdió su vivienda en San Cápac, Cumbe, tras el colapso de la estructura, aparentemente por lluvias y mala construcción.

Una familia de cinco integrantes pide ayuda para volver a construir su vivienda. Ellos lo perdieron todo debido al colapso de su casa, en el sector San Cápac de la parroquia Cumbe, al sur de la ciudad de Cuenca.

La vivienda, que era de construcción de bloque y concreto, se desplomó la noche del 24 de febrero, alrededor de las 23:30. Lo único que quedó fueron los escombros. Al momento, se presume que la acción del agua por las lluvias y, posiblemente, la mala construcción llevaron a que la estructura no soportara y se desplome.

Cuando ocurrió el colapso, afortunadamente, los ocupantes de la vivienda no estaban en el lugar, ya que habían salido hacia una casa de salud y luego se quedaron en la casa de unos allegados, en la zona céntrica de la urbe.

Vecinos preocupados por colapso de casa

Sin embargo, la ausencia de esta familia era desconocida por los vecinos, quienes, al escuchar el estruendo por el colapso de la casa, consideraron que la familia afectada había quedado sepultada. La emergencia fue comunicada al ECU-911 y, al sitio, acudió personal del Cuerpo de Bomberos para realizar labores de búsqueda en la estructura colapsada.

Luego de dos horas de labores, se confirmó que la familia perjudicada no permanecía en el lugar al momento del colapso y se concluyó la búsqueda.

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que se activó al grupo de búsqueda y rescate, pero finalmente se descartó la existencia de víctimas.

Explicó que, posiblemente, entre las circunstancias que provocaron el hecho estuvieron la lluvia y la mala construcción del domicilio, que estaba en una pendiente.

Padre de familia pide ayuda

Ahora, el padre de familia afectado, Edison Xavier Veletanga, requiere ayuda para volver a contar con una vivienda. Relata que se quedó sin nada, pues todo se destruyó.

Explicó que no estuvieron en el domicilio porque salieron hacia un hospital para que una de sus hijas recibiera atención médica, ya que presentaba síntomas de gripe. Luego, decidieron quedarse a dormir en la casa de un familiar.

Mencionó que la casa tenía apenas cinco años de haber sido construida y que, hace poco, estaba levantando un tercer piso.

Allí residían cinco personas: tres adultos y dos menores de edad. El padre de familia señala que no tiene recursos para adquirir ni lo básico para una de sus hijas, como leche y pañales.

Ayer, la familia afectada inició la remoción de escombros con la intención de recuperar sus enseres, pero todo estaba destrozado. Con el uso de una retroexcavadora, iniciaron la limpieza del terreno y los afectados esperan contar nuevamente con los materiales para construir.

“Todo granito de arena cuenta”, dijeron los ahora damnificados. -(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba