
Unos 50 partidos políticos y 10.000 candidatos podrían participar en las elecciones generales en Perú del próximo año, en las que se elegirá a un nuevo Ejecutivo y Congreso para el período 2026-2031, afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo.
«El reto es muy grande, no solo para el sistema electoral, sino para el ciudadano. Con 50 partidos, es un gran reto, y alrededor de más de 10.000 candidatos. Nosotros, como sistema electoral, vamos a buscar siempre la mejora continua del marco normativo«, declaró Burneo en la emisora RPP.
El funcionario detalló que actualmente hay 42 partidos ya registrados y habilitados para participar en los comicios, mientras que otros 32 están en proceso de inscripción, aunque estimó que solo 8 de estos lograrán completar todos los requisitos en el plazo estipulado.
«Estimamos que 8, sí, realmente podrían hacerlo, así que podríamos tener 50 partidos (en las elecciones)», remarcó.
Burneo sostuvo que a pesar del número elevado de participantes en los comicios, el JNE va «a garantizar» que «sean elecciones transparentes y que se cumpla todo el ordenamiento jurídico«.
Añadió que el JNE está evaluando las buenas prácticas a nivel internacional para la organización del futuro debate entre los candidatos presidenciales.
El jefe del organismo electoral también informó que, junto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), están implementando una iniciativa para que los ciudadanos puedan afiliarse a los partidos políticos mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Anotó que actualmente esa afiliación «se hace en forma muy precaria«, ya que se deben llenar fichar de inscripción a mano, que luego son sometidas a un proceso de verificación que puede tardar de 6 a 8 meses.
Por ese motivo, consideró que si se aplican herramientas tecnológicas de identificación y verificación se podrán acortar los plazos y se garantizará «la transparencia en el proceso«.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este miércoles con Burneo y con los presidentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y de la Reniec, Carmen Velarde, para conversar sobre la convocatoria a las elecciones de 2026.
Medios oficiales informaron que durante la reunión la gobernante «reafirmó su compromiso con la institucionalidad democrática y el respeto a la Constitución», ya que tiene como plazo límite al próximo 12 de abril para convocar a los comicios.
En las elecciones del próximo año, los peruanos elegirán a un nuevo presidente, dos vicepresidentes, 60 senadores, 130 diputados y 5 parlamentarios andinos para ejercer esos cargos durante cinco años. EFE