Debate presidencial terminó sin propuestas claras en educación

En debate presidencial, según analistas, no hubo propuestas concretar para mejorar el sistema educativo.

En el último debate presidencial de Ecuador, la educación fue uno de los temas centrales. Sin embargo, tanto Luisa González como Daniel Noboa decidieron abordarla de manera general, sin presentar propuestas concretas. Terminó sin propuestas claras en educación.

Aunque ambos candidatos coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema educativo, no ofrecieron soluciones innovadoras para enfrentar las urgentes necesidades del sector.

El debate evidenció que, a pesar de la prioridad del tema, los aspirantes a la presidencia no han logrado plantear un plan claro que impulse un cambio real en las aulas.

Rubén Lema, docente y expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, considera que “ninguno de los dos candidatos tiene una posición clara sobre la inversión en el sistema educativo”.

No fueron prioridad las propuestas en educación en debate presidencial

Lema también señaló que mientras Daniel Noboa, actual presidente, menciona la privatización de la educación, Luisa González parece no priorizarla dentro de la inversión estatal.

Para Lema, es urgente que el Estado garantice recursos para mejorar la calidad educativa y recupere a más de 200.000 niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo y son vulnerables a la delincuencia.

«Definitivamente no vimos en el debate un pensamiento claro sobre lo que significa hacer educación para el país; esa es una deuda pendiente que tiene el Estado con la población…», expresó.

A juicio de Lema, el nuevo gobierno debe cumplir con lo establecido en la Constitución, que señala que el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) debe destinarse a la educación.

“Es fundamental recaudar adecuadamente los impuestos, que deben destinarse a este sector, ya que quienes más tienen son los que menos tributan o evaden impuestos”, afirmó.

Además, Lema considera necesario realizar reformas al sistema educativo mediante mesas de trabajo en las que participen todos los actores involucrados: docentes, padres de familia y estudiantes.

Más inversión en educación es una propuesta que debió estar en el debate presidencial

Bolívar Izquierdo, también ex presidente de la UNE en Azuay, destacó que el debate evidenció que los candidatos no conocen ni se interesan por mejorar la educación.

Según Izquierdo, iniciativas como reabrir establecimientos educativos o entregar útiles y uniformes escolares si bien ayudan no solucionan los problemas reales del sector.

El problema principal, según Izquierdo, es la falta de inversión en educación y el incumplimiento del 6 % del PIB establecido por la Constitución del Ecuador, y que debe cumplirse obligatoriamente.

“La educación está relegada desde hace años”, afirmó, y añadió que el Estado debe invertir en tecnología, infraestructura, innovación y mejorar los salarios docentes.

Hay que mejorar propuestas en educación

Para Karla Trujillo, investigadora en pedagogía, la inversión en educación es esencial para el desarrollo del país. Destinar recursos adecuados permite mejorar la infraestructura, los recursos pedagógicos y la calidad de los docentes.

Trujillo sostiene que una educación de calidad prepara a los ciudadanos para enfrentar los retos del siglo XXI, promoviendo habilidades críticas y adaptativas necesarias en un mundo laboral globalizado.

Además, una mayor inversión en educación contribuye a reducir las desigualdades sociales y asimismo garantiza una igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Finalmente, Trujillo destaca que priorizar la educación garantiza un futuro próspero para el país, fomentando una sociedad equitativa y capaz de afrontar los desafíos económicos, políticos y sociales que puedan surgir.

Detalle

Según la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 344 establece que el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) debe destinarse a la educación.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba