
El cónclave más heterogéneo de la historia, que comenzará el 7 de mayo con cardenales procedentes de 70 países y el menor número de italianos de la historia, busca a los llamados ‘hacedores de reyes’, las figuras conocidas por todos que sirvan para aglutinar los votos en torno al que será el próximo papa y concluir las votaciones en un tiempo breve.
«Un cónclave en realidad es un colegio electoral que tiene que elegir sólo a uno. Y ante las normales divisiones por eso precisamente está previsto que haya una mayoría de dos tercios, porque antes se elegía con mayoría absoluta, pero Benedicto XVI lo modificó para garantizar que el nuevo papa tuviese una amplia mayoría y un sentido de mayor consenso», explica Eduardo Baura, profesor español de Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Croce de Roma y consultor del dicasterio para los obispos.
El actual colegio cardenalicio «está compuesto por muchos cardenales que son poco conocidos y que además se conocen poco entre ellos, pues muchos de ellos representan las periferias y esto será una dificultad más para llegar a un acuerdo», asegura, al avanzar que podría ser «el más largo de los últimos años».
Aunque «para eso están también estas congregaciones generales que se están teniendo actualmente también con los cardenales no electores y que es una ocasión para conocerse más y también para ir determinando quién, quién o quiénes pueden ser los candidatos que se eligen», añade el profesor español.
«Tampoco será malo si es largo, en el sentido de que supondrá que la elección habrá sido más meditada, más estudiada Se tendrá que llegar a un consenso de 90 votos, y esto ya será una garantía de unidad».
Historiador
Por su parte, Roberto Regoli, profesor italiano de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana, también destaca que, con sus 135 cardenales (133 después de dos bajas por salud), se trata del cónclave «más numeroso de toda la historia».
Por ello «seguramente también la composición de una mayoría electiva significativa tomará más tiempo que en el pasado» y se necesita una figura «que sepa hacer converger muchos votos en otras persona», explica.
¿Son los llamados hacedores de reyes? «En todas las elecciones trabaja el ‘hacedor de reyes’, aquellas que tienen autoridad por su experiencia, que tienen una red importante de contactos y que además son conocidos por los demás».
«Obviamente alguien que es desconocido no puede ser un hacedor de reyes. Así que seguramente los cardenales que han tenido más oportunidades de encontrarse con sus hermanos, sin duda serán puntos de referencia en estas horas y en los próximos días», explica Regoli.
Algunos hablan del cardenal alemánn, Reinhard Marx, de 71 años, arzobispo de Munich, que formó parte del C9, el Consejo de cardenales que asesoró a Francisco, y que buscaría un papa de continuidad o también del estadounidense arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, que aglutinaría el ala conservadora.
Mientras que otra personalidad es el actual presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), el cardenal brasileño Jaime Spengler , de origen alemán, arzobispo de Porto Alegre y muy apreciado también entre la Curia.
«En el pasado cónclave existía un sentimiento muy extendido, anticurial y también muy antiitaliano, por ello no se eligió ni a un italiano ni a un curial y se tomó un pastor muy alejado de la dinámica de Roma. Pero han pasado 12 años…», destaca Regoli. (EFE)-(I)