
La Policía informó este miércoles 7 de mayo de 2025 que detuvo al colombiano Saulo E., considerado un objetivo de alto valor para los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
‘Saulo’ es requerido por la justicia debido a su presunto vínculo con el tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, ‘Saulo’ tiene una orden de captura vigente en su país por el delito de lavado de activos.
Además, «estaría vinculado a grupos y estructuras criminales y de narcotráfico».
Mediante un control rutinario en coordinación con EE.UU. y Colombia, la Policía de Ecuador arrestó en el sector El Arenal, de Esmeraldas, al individuo.
Saulo E. «sería el líder del GAOR Coordinadora Guerrillera del Pacífico, disidentes del Frente Oliver Sinisterra y de las FARC».
Estaría vinculación con estructuras transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas a gran escala», indicó la Policía en su cuenta de la red social X.
También, detalló que, tras resolverse su condición migratoria en Ecuador, Saulo E. será puesto a órdenes de la justicia de Colombia.
La detención tiene como fin la extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, ‘Saulo’ fue detenido en 2024 en Tumaco, Colombia, en el marco de investigaciones por el delito de lavado de activos.
Según el parte policial, «habría ingresado de manera fraudulenta en el sistema financiero colombiano grandes sumas de dinero procedentes de una estructura delictiva dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes».
Detención en Ecuador
Ecuador, que está desde enero de 2024 bajo un ‘conflicto armado interno’ declarado por el presidente, Daniel Noboa, ha reforzado sus operativos de seguridad.
Rodeado por Colombia y Perú, los países más productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa.
Solo está por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años.
Al declarar el ‘conflicto armado interno’, Noboa pasó a llamar ‘terroristas’ a los grupos de delincuencia organizada. (I)
Más noticias: