
Las fuerzas ya no son las mismas, algunos necesitan de sillas de ruedas para movilizarse de un lado a otro, los aqueja diferentes enfermedades, pero nada de eso los detiene para ser felices. Se trata de un grupo de ocho adultos mayores de edades comprendidas entre los 74 y 103 años, quienes tendrán su primera exposición de arte el próximo viernes.
En el Centro Gerontológico “Árbol de Vida” se encuentran internados recibiendo todo tipo de atención. Así como el arte se ha convertido en una de las actividades para mejorar su motricidad.
Escuchan los boleros y la música nacional de Julio, Carlota y Héctor Jaramillo, las canciones de Leodan, Leonardo Favio, entre otros intérpretes. Se relajan con las letras y los ritmos desarrollando su creatividad para dibujar, pintar y realizar manualidades.
En la primera planta del centro, ubicado en el sector Ucubamba, se adecuó un espacio para que sea su estudio con mesas, sillas y estantes para guardar los materiales. La exposición será aquí, las imágenes adornan las paredes y las manualidades están sobre las mesas distribuidas de distinta forma para llamar la atención.
Fortaleza de los adultos mayores
Isabela Aguirre, de 103 años, es una de las protagonistas de esta exposición. “Chabelita”, como la llaman sus compañeros y los profesionales del centro, nació en el barrio de Todos Santos cuando Cuenca era una ciudad de pocas calles adoquinadas, dedicando su vida al comercio.
Pese a su avanzada edad, su mente está lucida, habla con claridad, es bastante directa, canta y practica las matemáticas. Confía que sus hijos, nietos y bisnietos vengan a la exposición para que vean sus obras, decoró las figuras de plantas, choclos y animales impresas en hojas de papel bond con retazos de tela, trozos de papel, motas de algodón y hojas de los árboles.
Antonio Campoverde y Martha Cevallos, de 84 y 74 años, respectivamente, se casaron hace más de cinco décadas, trabajaron duro, cumpliendo muchos sueños. La pareja se encuentra en este centro desde hace un par de meses para seguir compartiendo de su amor.
Martha, nacida en Quito, se siente afortunada porque es la primera vez que protagonizará junto a su esposo una muestra de arte. Asegura que le dará un beso a Antonio frente a todos por la felicidad que, seguramente, tendrá en ese momento del evento.
Inspiración y creatividad
En un costado del estudio pasa Julio Chacón, de 84 años, descubriendo lo que es capaz de hacer en el arte, pinta todos los días un sin número de figuras apasionándose por esta actividad.
Dedicó su vida a trabajar como chofer profesional en su natal Sucúa, de la provincia de Morona Santiago, para sacar adelante a sus dos hijos. Él jamás se imaginó que con el transcurso de los años se convertiría en un aficionado al arte con grandes expectativas por su primera exposición.
Ilusionado cuenta las horas para este día. Tiene un poco de nervios de lo que dirán los asistentes, pero confía en su capacidad.
Preparación para evento de adultos mayores
El Centro Gerontológico “Árbol de vida” realizará por primera vez un evento de estas características para demostrar que los abuelitos pueden practicar el arte. La exposición se llama el “Museo de los Recuerdos”, en el marco de los festejos por el Día de la Madre.
Andrea Vásquez, quien es coordinadora del centro, destaca la participación del grupo para el acto que reunirá a sus familias, pues la intención es concientizar que pese a sus años son capaces de todo bajo un adecuado cuidado.
La muestra será la primera de muchas que plantean hacer, involucrando a los adultos mayores, quienes motivados sueñan en seguir haciendo grandes cosas. (BPR)-(I)
DETALLES
La exposición será este viernes desde las 10:00, en las instalaciones del centro gerontológico, ubicado en Ucubamba.
Con el acto también rendirán homenaje a su compañera Esthela Reyes, de 94 años, quien falleció hace dos semanas.
De los ocho adultos mayores, dos son varones y el resto mujeres. Provienen del Azuay, Cañar, Morona Santiago y Pichincha.
Más noticias relacionadas:
Adultos mayores revivieron la elegancia del siglo pasado con un desfile de modas