Jorge Glas es llamado a juicio por el caso Reconstrucción de Manabí

El conjuez Marco Boris Aguirre, de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por el caso Reconstrucción de Manabí.

El juez llamó al exmandatario y a Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción, en calidad de autores del delito de peculado.

Además, el magistrado desechó el pedido de cambio de medidas cautelares a favor de Jorge Glas, quien se encuentra en prisión, pues señaló que no se remitió un certificado que avale los problemas de salud mental que afirma padecer.

El juez determinó que Jorge Glas, como presidente del Comité de la Reconstrucción, conocía lo que la Ley de Solidaridad le permitía hacer con los fondos recaudados para la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril del 2016, sin embargo, permitió que se prioricen proyectos que no estaban contemplados para atender la emergencia.

Por su parte, Carlos Bernal habría contratado a una empresa relacionada con su familia para la remoción se escombros.

El juez además sobreseyó, es decir que no llamó a juicio al exministro Walter Soliz, quien no habría tenido participación en los procesos de contratación o autorización de las obras; sobre quien sí pesa una sentencia por el caso Sobornos. (I)

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba