
Una explosión se registró la noche del 3 de junio de 2025 en la zona comercial de la Bahía, en Guayaquil, donde los vendedores han denunciado en reiteradas ocasiones haber recibido amenazas por parte de grupos criminales, que les extorsionan.
La explosión afectó a unos cuatro pequeños locales comerciales, según se aprecia en videos que circulan en redes sociales.
La Policía investiga la causa de la explosión en La Bahía, donde se han incrementado las amenazas de atentados por parte de grupos criminales si los comerciantes no les entregan dinero.
En las últimas semanas, comerciantes del sector han denunciado haber recibido más panfletos de un grupo criminal con amenazas y advertencias para que les entreguen una «colaboración» a fin de que puedan «trabajar tranquilos».
Pronunciamiento del ministro del Interior sobre el atentado
El ministro del Interior, John Reimberg, recordó este miércoles 4 de junio que han dispuesto equipos especializados de la Policía para que investiguen las denuncias de los comerciantes.
«Sin embargo, cuando vamos no nos quieren entregar la información. Ya supimos que les habían mandado mensajes extorsivos que no quisieron compartirlo con nosotros», dijo en la televisión Teleamazonas al puntualizar que tener esos datos es fundamental para dar con los culpables.
Avanzó que esta madrugada dispuso nuevamente que todos los equipos especializados se acerquen a estos lugares afectados y que vuelvan a conversar con la gente para recordarles que la denuncia que realicen será anónima.
«Cada caso extorsivo, donde la gente nos ha compartido información, han sido casos exitosos para la Policía Nacional porque hemos dado con todos los responsables», afirmó al tiempo de aseverar que comprende el miedo que sienten los afectados.
Sin embargo, apuntó que es fundamental para las investigaciones conocer los números de la cuenta bancaria en la que exigen que se deposite el dinero, así como el número de whatsapp desde el cual les escriben quienes los extorsionan.
«He puesto líneas telefónicas anónimas para que puedan denunciar, y lo que hemos recibido, lo hemos trabajado y hemos aprehendido a las personas», aseguró antes de apuntar que, aunque las fuerzas del orden cumplan su trabajo, la justicia, muchas veces, los deja en libertad. (I)