
El proceso para la implementación de la ruta de transporte aéreo Cuenca – Quito – Baltra (Galápagos) – Cuenca – Quito se encuentra temporalmente suspendido.
Esto, como medida preventiva ante el contexto actual que vive el archipiélago de Galápagos y por una advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este organismo internacional observó la necesidad de fortalecer los controles frente al incremento sostenido de visitantes y al crecimiento de alojamientos no regulados mediante plataformas digitales.
Para esta institución, estas condiciones, de no estar adecuadamente manejadas, podrían derivar en observaciones futuras que comprometan la actual designación de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Sistema de manejo turístico
Esto según Washington Recalde, titular de la Subsecretaría de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de autorizar las rutas y frecuencias aéreas.
«Se ha considerado necesario evitar, por el momento, la apertura de nuevas rutas aéreas hacia las islas que pudieran aumentar la presión sobre el sistema de manejo turístico del archipiélago», informó en un oficio.
Además, sobre la incorporación de vuelos entre Cuenca y Perú, señaló que, si bien el aeropuerto Mariscal La Mar tiene servicios de migración y operaciones internacionales esporádicas, tiene limitaciones técnicas.
Por ejemplo, «su altitud, longitud de pista y capacidad de carga máxima al despegue, representan un desafío operativo significativo…», para esta terminal aérea.
Acotó: «Estas condiciones harían necesario establecer restricciones para la operación de vuelos internacionales directos, como la reducción del número de pasajeros, limitaciones en el equipaje facturado…».
También consta en el comunicado: «que se encuentran gestionando la viabilidad para establecer rutas transfronterizas regulares desde Cuenca, sin comprometer la eficiencia o sostenibilidad de la operación».
Cuenca – Guayaquil
Respecto a la ruta Cuenca – Guayaquil, comunicó que el MTOP mantiene una coordinación constante con las aerolíneas que operan en la terminal aérea con el fin de evaluar e incentivar el posible incremento de frecuencias.
En abril de 2024, la aerolínea LATAM Ecuador solicitó al Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) la autorización para operar la ruta Cuenca – Quito – Baltra (Galápagos) – Quito – Cuenca, con hasta dos frecuencias semanales.
El sector turístico del Austro reconoció esto porque vio en esta iniciativa la esperanza de mejorar su oferta y destinos, para atraer a más visitantes y dinamizar la economía local.
Dinamizar la economía
Isabel Cordero, ingeniera en turismo y asesora de la firma IsbTours, consideró que las nuevas rutas aéreas son vitales para el turismo, ya que mejoran la conectividad y reducen tiempos de viaje.
«Estas conexiones aéreas fomentan el intercambio cultural y comercial. Los viajeros tienen más opciones, y sectores como la hotelería y la gastronomía se fortalecen, lo que impulsa el desarrollo regional…», detalló.
Cordero detalló que en Cuenca vive una amplia comunidad de ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.) que tiene entre sus destinos de visita a Galápagos; además, hay migrantes que también buscan este destino.
Criterio profesional
Ricardo Abad, expiloto comercial e instructor de vuelo, considera que debe ser prioridad la ampliación de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, que tiene una longitud de 1.900 metros (m) de largo y 36 de ancho.
Para Abad, esta dimensión técnicamente puede ser adecuada para operaciones de aviones medianos, como los Airbus A319 o Embraer E190, que son los que actualmente operan en esta terminal aérea.
La combinación de una pista relativamente corta y la altitud, sobre los 2.532 metros sobre el nivel del mar (msnm), puede afectar el rendimiento de las aeronaves durante el despegue y el aterrizaje.
«En aviación la seguridad es prioridad, por eso hay que garantizar todas las condiciones para los vuelos, hay protocolos y procesos que deben ser cumplidos…», refirió.
Notas relacionadas: