Discrepancias por uso de Tasa de Movilidad

La recaudación asciende a 3,2 millones de dólares, especialmente para obras viales.

Las autoridades azuayas discrepan por los resultados de la Tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible en la atención vial y el cuidado del medioambiente, tras 18 meses que entró en vigencia como un requisito para la matriculación vehicular.

La Cámara Provincial del Azuay aprobó a fines de 2023 la ordenanza para crear esta Tasa que se recauda desde enero de 2024. Todos sus integrantes: prefecto, viceprefecta, los 15 alcaldes y siete representantes de las parroquias votaron a favor por la necesidad que el GAD Provincial tiene para cumplir sus competencias.

Recaudación de la Tasa de Movilidad

La Prefectura registra hasta la fecha ingresos de 3,2 millones de dólares por concepto de la Tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible. Del total, 2,2 millones se destinan para la vialidad y 966 mil dólares en programas ambientales cumpliendo con los porcentajes del 70 y 30 % estipulados en la normativa para atender estas necesidades. 

La polémica surge estos días porque el Municipio de Paute no cobrará, ni solicitará en su centro de revisión técnica vehicular (CRTV) el comprobante de pago de la Tasa a quienes acudan a matricular sus vehículos. El alcalde, Raúl Delgado, menciona en la prensa que no se refleja en obra pública lo que se recauda en el cantón.

Inclusive, Delgado va más allá citando otros tipos de incumplimientos de la Prefectura como en la entrega anual de 5.000 metros cúbicos de materiales al Municipio y 3.000 a las juntas parroquiales por usar la mina La Virginia, ubicada en la parroquia Dug-Dug.  

Los recursos de Movilidad son necesarios

Para otras autoridades como Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la Tasa fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Cámara porque cumple con lo que establece la ley. “No se puede dejar de cobrar porque es una ordenanza provincial. Sin embargo, el modelo de gestión debería mejorar porque existen cantones como Nabón que no han recibido beneficios en vialidad”, asevera Maldonado.

De su lado, Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, asegura que el tributo ha traído cambios importantes en la vialidad de su parroquia con proyectos como la Ricaurte-Bibín y Ricaurte-La Raya, aunque, reconoce que no es lo suficiente para atender la totalidad de vías de la provincia.  Le preocupa que en Paute se deje de recaudar porque afectará la atención en varios sectores.

Administración de la Tasa de Movilidad

En la Prefectura aseguran que los recursos de la Tasa de Movilidad han servido como contrapartes para lograr el mejoramiento en asfalto de más de 200 kilómetros de vías, calificando la postura del alcalde de Paute como política porque tendría aspiraciones personales.

Andrea Brito, secretaria de Infraestructura del GAD Provincial, explica que se realizan asambleas para priorizar con los gobiernos seccionales las necesidades para ejecutar obras de mejoramiento y mantenimiento con las contrapartes de la Tasa bajo convenios de cooperación interinstitucional.

“Nosotros llegamos a todos los territorios sea a través de mingas, mantenimiento rutinario, limpieza de cunetas, entre otras labores”, dijo Brito para reiterar que el tributo se usa en base a una planificación que tiene la Prefectura aprobada en la Cámara Provincial. -(I)

Tributo se tiene que pagar

“Los gobiernos seccionales tienen la potestad de generar ordenanzas para establecer el cobro de tasas por la prestación de algún servicio”. Eso manifiesta Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados del Azuay, para referirse a que los propietarios de vehículos están en la obligación de cancelar la Tasa de Movilidad Ecológica Sostenible.

La Prefectura pidió a los municipios su apoyo para la recaudar el tributo. “Los municipios podrían dejar de recaudar, pero eso no significa que la ciudadanía deje de pagar la Tasa, si se descuidan se acumulará la deuda para los próximos años con recargas e intereses”, cita.

Para él, la Prefectura y el Municipio de Paute deberían sentarse a dialogar para llegar a acuerdos, ya que los únicos afectados con esta disputa será la población por la falta de recursos para atender sus necesidades. -(I)

DETALLES

– Los valores a pagar: motocicletas 6,50 dólares, transporte público, transporte comercial (taxis, escolar, mixto y turístico) 14 dólares, autos particulares 14 dólares, y transporte pesado 20 dólares.

– La Tasa se cobra en los CRTV de la provincia, las agencias bancarias bajo convenio, y en las plataformas virtuales. 

– La contribución está normada en la ordenanza que regula el Sistema de Gestión Vial del Azuay aprobado por la Cámara Provincial.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

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