
La construcción del nuevo intercambiador de Monay traerá consigo cambios viales que afectará, de manera prioritaria, a los habitantes de las parroquias de Paccha y El Valle. Una vez iniciadas las obras, se espera contar con un plan de movilidad.
Pese a que no hay fecha para el inicio de las obras, esto preocupa a los habitantes de las zonas de influencia, pues los problemas de congestión vehicular son comunes, sobre todo en los tres accesos a la parroquia El Valle.
Estas son las vías: Monay – Baguanchi, Camino a El Valle y la Santa Marianita del Vergel – San Antonio de Gapal – San Miguel.
Con las obras del intercambiador, la Monay Baguanchi quedará suspendida por, al menos dos años, tiempo que durará su construcción. En este contexto, Fabián Carrión, actual presidente de la Junta Parroquial de El Valle, informó que se analizan opciones para descongestionar el tránsito.
Alternativas viales a El Valle
Según Carrión, existen dos alternativas que ya se ejecutan. La primera es la vía San José – San Antonio – Santa Marianita de El Vergel – redondel de Gapal. Y la segunda es la vía de lastre Castilla Cruz – Castilla Cruz Alto – Niño de Praga – autopista.
Estas dos alternativas se han puesto a consideración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para agregarlas al plan de movilidad que deberá ser construido junto con la Prefectura y la Municipalidad, según comentó Carrión.
La vía que sale al redondel del Gapal, agregó el presidente de la Junta Parroquial, tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros, de los cuales, 3 ya contarían con asfalto, según dijo el funcionario.
Para Carrión esta alternativa vial será vital para descongestionar el tránsito de ingreso y salida de El Valle desde y hacia la zona urbana de Cuenca.

Vía Niño de Praga – autopista
El tramo Castilla Cruz – Niños de Praga – autopista, de un kilómetro aproximadamente, está en proceso de habilitación. Según Carrión, existe un avance del 90 % de acercamiento con los habitantes de las comunidades por las que pasa la vía.
De ellos se espera obtener permiso para permitir la ejecución de la vía de lastre.
Este tramo podría servir como acceso de los vehículos a la parroquia El Valle durante las horas pico, debido a que usarla como salida no sería factible considerando que al llegar a la autopista no podrá circular hacia Monay por las obras del intercambiador.
Por el momento, se ejecuta el levantamiento topográfico de la zona de influencia.
Soluciones viales pendientes
Con esto se espera solventar la congestión vehicular desde el centro parroquial y las zonas aledañas hacia el centro urbano de Cuenca. Pero, además, el anhelo es que se convierta en el punto de partida para mejorar la conectividad con otras comunidades de El Valle.
Por ejemplo, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) de El Valle, las comunidades de: El Tablón, Totoracocha alta, Los Laureles, Paredones, así como las que rodean el centro Parroquial, son las que mejor dotación vial tienen con relación a su área y población.
Mientras que las comunidades de Tierras coloradas, Conchan del Milagro, Barrio Unido, Subida de San Juan Loma y otras, son las que menor dotación de vías tienen en la parroquia.
Nueva vía será solución definitiva
La nueva vía que, en primera instancia va desde el nuevo distribuidor de tránsito de Monay hasta el sector de Tierras Coloradas, es la solución a largo plazo al problema vial de la conectividad con El Valle, según comento José Patiño, director de Obras Publicas del Municipio de Cuenca.
Se trata de una vía que tendría de cuatro a seis carriles y cuya construcción se acercaría a los 50 millones de dólares, según estimaciones municipales. No obstante, a esta fecha, se presume que entre 8 y 12 millones de dólares serán destinados solo para el pago de indemnizaciones.
Este proyecto se planteó desde la municipalidad de Cuenca en 2023. Y, en 2024, el Concejo Cantonal aprobó el trazado provisional de la nueva vía para tratar de cuidar que no se construya sobre él.
Datos:
- En caso de que comiencen las obras en el intercambiador de Monay, es urgente contar con un plan de movilidad.
- Se calcula que entre 16.000 y 19.000 vehículos circula diariamente por la vía a El Valle.
- La Prefectura de Azuay ejecutó obras de bacheo en la vía en los puntos más afectados por el invierno.
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