Preocupa estado de vías del Azuay previo a las vacaciones

En la Cuenca-Girón-Pasaje se realiza el fresado de algunos tramos para mejorar condiciones del tránsito.

Se acerca el periodo de vacaciones en la Sierra y preocupa el estado de las vías del Azuay, pese que se encuentran habilitadas a la circulación vehicular.

Los accesos a las provincias de la Costa registran problemas por los daños en diferentes tramos y los constantes deslizamientos.

Vías a la Costa con daños

En la Cuenca-Girón-Pasaje tratan de mejorar su estado con 0bras de mantenimiento a cargo de la Empresa Pública Santa Elena EP, contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En el acceso se evidencia lo que son trabajos de fresado y la limpieza de algunos sectores.

Patricio Durán, director de Obras Públicas del Municipio de Santa Isabel, ha visto estos trabajos en algunos puntos de la carretera como en el kilómetro 22, en el Parque Extremo, puente del río Rircay, entre otros.

Sin embargo, teme por la falla en el kilómetro 66 (ingreso a El Ramal) porque con las lluvias se reactiva un socavón.

El Cabildo colabora con maquinaria en este punto, pero ya se necesita de soluciones definitivas. En caso de un colapso estructural, solo los vehículos livianos podrán utilizar dos accesos angostos que sirven como alternativas conectándose con la cabecera urbana para seguir hacia el eje estatal.

Acceso entre Azuay y Guayas necesita mejoras

En cambio, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, existen por lo menos ocho tramos críticos, dos socavones y baches. Los problemas son recurrentes a la altura de los kilómetros 49, 57, 90, 91, 101, entre otros.

Ronald Quiroz, presidente de la Asociación de Emprendedores Turísticos de Miguir-Molleturo, espera porque se cumplan los ofrecimientos del MTOP para solucionar los puntos críticos, considerando la importancia de la carretera para el turismo y comercio entre las provincias de Azuay y Guayas.

En las vías hacia el Cañar y Loja no se registran mayores problemas. Sin embargo, hay quejas por la acumulación de agua en la vía rápida y la falta de señalización en el acceso a Loja.

Estado de accesos entre Azuay y Morona Santiago

Mientras que, las tres carreteras al Oriente registran tramos en diferente estado. La circulación se complica cuando se producen los derrumbes.

En la Paute-Guarumales-Méndez se han realizado dos mingas, especialmente por el tramo que atraviesa por el cantón Sevilla de Oro con el afán de limpiar los derrumbes y las cunetas.

El Municipio de Sevilla de Oro, la Junta Parroquial de Amaluza y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) realizarán otra minga en los próximos días (no se especifica fecha).

Según Bayron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, las instituciones apoyan al MTOP conforme sus posibilidades, ya que hay sectores donde se requiere de una rehabilitación integral de la carretera. Inclusive, alerta de tramos recurrentes de deslizamientos como a la altura de San Pablo. -(I)

La prioridad son las vías a la Costa

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene proyectos para mejorar, principalmente las vías a la Costa.

Para la Cuenca-Girón-Pasaje tramitan financiamiento   internacional por los 41 puntos críticos existentes. Los procesos llevan algún tiempo, pero todavía no se concretan para hablar de soluciones definitivas.

De la Cuenca-Molleturo-El Empalme, lo último que se supo fue que este miércoles y jueves se realizará un proceso presencial de consulta informativa del proyecto de rehabilitación con fondos del Banco Mundial. Se presentarán documentos ambientales y sociales para que los interesados conozcan detalles de una aparente intervención.

Sobre las vías al Oriente, no ha existido mayor información de proyectos, aunque, la cartera de Estado mantiene convenios con gobiernos seccionales para labores de limpieza.

Diario El Mercurio trató de acceder a más información, recibió como respuesta del MTOP que se envié un correo con los requerimientos. Así se lo hizo, sin tener contestación hasta el cierre de la edición. –(I)

DETALLES

En el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo, se prevé una segunda etapa de estabilización con recursos internacionales.

En la Cuenca-Girón-Pasaje se dinamitaron rocas que cayeron en la vía y por su magnitud resultaba difícil retirarlas.

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Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

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