
La ubicación y captura de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito, fue el resultado de una operación de Inteligencia militar, en la que no medió el pago de una recompensa, así lo recalcó John Reimberg, ministro del Interior.
«Sobre el tema de la recompensa, fueron las fuerzas las que hicieron toda la labor de Inteligencia y quienes dieron con alias Fito”, señaló el ministro, quien recalcó que, tomando en cuenta que no existió apoyo externo, la recompensa de 1 millón de dólares ofrecida por la ubicación del delincuente no se la pagará a nadie.
Sin embargo, existe una duda, la noche del miércoles 25 de junio del 2025, cuando se capturó a Fito, el Ejército ecuatoriano hizo una publicación en la red X, en la que se informó que la captura de ‘Fito’ se logró gracias al Plan de Recompensas 131, es decir, con el pago a informantes; posteriormente, el mensaje fue borrado.
Al día siguiente de la captura de ‘Fito’ el ministro del Interior negó el pago de dicha recompensa e incluso aclaró que no existió el apoyo externo, ni siquiera de Estados Unidos, país en el que ‘Fito’ enfrenta la acusación por siete tipos de delito.
«Esto fue una operación 100% ecuatoriana, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se llevan la gloria de lo que pasó al 100 % y eso quiero que quede muy claro”, puntualizó el ministro.
El nivel de la Inteligencia en el país
Después de la Operación Fénix, realizada en marzo del 2008, en la que el Ejército colombiano atacó un campamento en Ecuador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el entonces presidente, Rafael Correa, ordenó desmantelar la Unidad de Inteligencia de la Fuerza Terrestre, por considerar que filtraba información a Estados Unidos.
Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, fue uno de los señalados por Correa, quien ahora, con la captura de ‘Fito’, confirmó que las unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, durante el correísmo, no se desarmaron, sino que se volvieron más cerradas, para proteger la información que manejaban de la influencia política.
“Las organizaciones delincuenciales pueden tener más recursos que las Fuerzas Armadas y que la Policía, pero, otra cosa es tener agentes preparados por años, que tiene capacidad de penetrar a las organizaciones, no son improvisados, por eso el sistema de Inteligencia ecuatoriano es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, los propios peruanos nos lo decían”, recalcó Pazmiño.
Más información de la necesaria
Para que un sistema de Inteligencia sea efectivo, se debe proteger a los informantes y a la información que se recibe, para Mario Pazmiño, las autoridades no han manejado adecuadamente la captura de ‘Fito’, pues se han dado datos y nombres innecesarios, primando el manejo político del tema.
“Este éxito operativo ha quedado empañado por una imprudente y peligrosa revelación: un alto funcionario del Gobierno declaró públicamente que un “funcionario de tránsito de Manta fue clave” en la operación. Esta afirmación, lejos de ser un detalle menor, constituye un error grave, que pone en riesgo a la institución y al funcionario, todo por ego político”, señaló el experto.
A Mario Carrillo, exasesor del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), también le preocupa la cantidad de información que se ha dado y se ha filtrado sobre este caso, muchas veces contradictoria.
“Se mencionó que se pagó una recompensa, ahora se dice que no; luego que la hija delató a Fito, ahora ya no se menciona eso, porque entonces la niña sería la que se lleva el millón de dólares de recompensa; se dijo que le sacaron con bombas lacrimógenas, ahora dicen que fue con maquinaria; toda esa información no tenía por qué hacerse pública”, recalcó el experto.
La eficacia del Plan de Recompensas
Aunque en el caso de ‘Fito’, según las autoridades, no fue necesario el pago de una prima; el Plan de Recompensas 131 sí ha sido efectivo en otros casos; según información de la Policía Nacional, desde el 2023 y lo que va del 2025 se han capturado gracias a este sistema 11 objetivos de mediano y alto valor.
Entre las delincuentes capturados gracias Plan de Recompensas 131, es decir, por el pago a informantes, están Francisco Colón Pico, alias ‘Comandante Pico’; William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’; Cristhian B., alias ‘Negro Barrei’; entre otros.
Durante la ejecución del Plan de recompensas Ecuador, en la gestión 2023- 2025, por parte del cooperante internacional (Estados Unidos) se han realizado pagos cerca de 1 millón de dólares a quienes han otorgado información efectiva para dar con el paradero de los miembros de las organizaciones delictivas.