
La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación previa, por presunta delincuencia organizada, contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo.
El Ministerio Público abrió la investigación contra Chonillo por pedido del Tribunal Penal Anticorrupción, quien sentenció a 13 años de prisión a Julio Martínez, alias ‘Negro Tulio’, a su esposa y otras 15 personas; quienes se habrían beneficiado, de forma irregular, de contratos con el Municipio de Durán.
Durante la audiencia de juicio, llamó la atención de los jueces que el nombre de Luis Chonillo se repitió en varias ocasiones entre los acusados, quienes lo mencionaron como el nexo en el Municipio e incluso se aseguró que se auspició su candidatura, a cambio de la adjudicación de los contratos.
Ante la recurrente mención del alcalde de Durán, el Tribunal pidió a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado que investiguen al burgomaestre.
Filtración a las instituciones
El ‘Negro Tulio’, presunto cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Chone Killers’ ‒ya condenado a 34 años de cárcel por terrorismo‒, recibió una nueva sentencia por el delito de delincuencia organizada.
El Fiscal del caso relató que esta red utilizaba recursos estatales para transportar drogas, planificaba atentados, presionaba a funcionarios y negociaba contratos municipales.
Según la investigación, la estructura operaba bajo la dirección de varios PPLs desde el interior de la Penitenciaría del Litoral. Uno de sus líderes, alias “Negro Tulio”, mantenía vínculos con funcionarios del Municipio de Durán.
Además, la organización delictiva había logrado penetrar otras instituciones, en las que reclutó a funcionarios, entre estas el Municipio, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia de Tránsito y el Registro de la Propiedad de Durán.
Respuesta de Luis Chonillo
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, señaló que está dispuesto a que se lo investigue, negó tener relación con los sentenciados y señaló que se han tomado su nombre sin consentimiento.
“Reitero enfáticamente que no he tenido, ni tengo, relación alguna con personas vinculadas a estructuras delictivas. Si terceros han mencionado mi nombre sin mi consentimiento o conocimiento, se trata de hechos ajenos a mi voluntad”, afirmó el alcalde.
Sin embargo, el 14 de agosto del 2024, cuando se inició la investigación de este caso, el alcalde de Durán dejó el país y gobierna el cantón a distancia, según afirmó, por seguridad, pues previamente sufrió un atentado.
El 15 de mayo del 2023, solo un día después de asumir el cargo, Luis Chonillo fue atacado, tres personas fueron asesinadas, incluido el policía que lo custodiaba.