
La Policía Nacional de Ecuador desarrolló este lunes 7 de julio de 2025 una operación simultánea en los municipios de Durán (provincia del Guayas), y de Manta, (provincia de Manabí), donde intervino cinco instituciones públicas en el marco de investigaciones sobre la presunta operación de grupos de delincuencia organizada.
La portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, dijo en una rueda de prensa que en el denominado ‘Operativo Apolo’ se desplegó a 365 policías, que intervinieron de forma simultánea el Municipio de Durán, el Centro de Revisión Técnica Vehicular, el Centro de Retención Vehicular, el Complejo Judicial de Durán, y el Cuerpo de Bomberos de Durán.
La Policía ejecutó allanamientos en más de seis puntos estratégicos presuntamente relacionados con economías ilegales.
De acuerdo con la funcionaria, la medida obedece a que «tras un riguroso proceso de investigación se ha detectado la operación de grupos de delincuencia organizada que cometen graves delitos y han generado economías criminales en perjuicio del Estado y la ciudadanía».
El gobierno asume la competencia del tránsito en Durán
Consecuentemente, a partir de este lunes, el gobierno asume la competencia de tránsito en Durán, para lo cual se asignan 215 policías.
«No podíamos permitir que sigan extorsionando a los duraneños, que sigan extorsionando y vacunando a los transportistas, que sigan operando los grupos delictivos a través de estas agencias de tránsito y que sigan matriculando vehículos robados», declaró el ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, en el marco del operativo.
Así, la Policía inició este lunes la intervención operativa, administrativa y financiera en la Agencia de Tránsito de Durán y Manta para garantizar la seguridad y combatir la delincuencia.
Con esta acción se busca «restablecer la correcta gestión del tránsito y la seguridad vial en los cantones (municipios), ante la presunta detección de graves deficiencias y una alta penetración de estructuras delictivas», señaló la Policía en un comunicado.
Subrayó que la medida responde a la recomendación de la Agencia Nacional de Tránsito de declarar la emergencia en las competencias de tránsito de Durán, «debido a la incapacidad operativa y presupuestaria local, así como a las omisiones en la gestión que afectan directamente la seguridad ciudadana».
«Este es un hito histórico. Nunca se había intervenido así, pero estas acciones van a continuar a nivel nacional», aseguró Reimberg, quien destacó que el objetivo es «desarticular las estructuras criminales y sus redes económicas».
El ministro hizo un llamamiento a los empleados municipales y de tránsito para denunciar extorsiones o amenazas y advirtió que quienes formen parte de las redes criminales enfrentarán «todo el peso de la ley».
«El tiempo se acabó. A los alcaldes se les advirtió que pidieran ayuda si estaban amenazados. Algunos lo hicieron, otros no. Hoy estamos actuando», enfatizó el titular de Interior. (I)
Más noticias