En Cuenca cambian con éxito una válvula mitral por minitoracotomía

Por primera vez en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) se realizó un cambio de válvula mitral por minitoracotomía. Pedro R, paciente cuencano de 36 años, cambió su vida gracias a la intervención que le realizó en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A los 12 años a Pedro le detectaron insuficiencia de la válvula mitral. Le aseguraron que debía vivir con medicación y, de ser el caso, someterse a una cirugía. En noviembre de 2024, llegó al hospital desde Riobamba para realizarse nuevos exámenes en los que le diagnosticaron daños severos en su corazón. «No podía dormir, me dolía el pecho, me cansaba al hacer ejercicio».

Javier López, médico, relató que le realizaron una incisión debajo de la glándula mamaria. «Es una incisión pequeña, que permite un abordaje complejo para el equipo quirúrgico, pero la recuperación para el paciente es muy buena ya que no se realiza la incisión convencional, que es abrir el esternón», explicó.

«Esta cirugía permite al paciente salir extubado del quirófano, sin medicación. Además, está en terapia intensiva pocos días y podemos darle el alta de manera temprana. Todos los exámenes realizados están adecuados y con el paso de tiempo su corazón se reducirá de tamaño y continuará con el seguimiento aquí en la institución», aseguró López.

López manifestó que, en caso de sentir síntomas como cansancio, dolores o sudoración, se debe acudir al cardiólogo de manera temprana y así prevenir complicaciones.

«Mi recuperación ha sido bastante buena. Hace una semana me operaron y ya puedo hacer las cosas solo, pensaba que me demoraría más, pero estoy bastante feliz y la recuperación es buena», manifestó el beneficiario. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba