Dos presos fueron encontrados muertos en la cárcel de Loja

Dos presos de la cárcel de Loja aparecieron sin vida el 17 de julio de 2025 en medio del proceso de reestructuración del sistema penitenciario del país, según explicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), la oficina del Gobierno encargada del control y administración de las cárceles ecuatorianas.

El suceso, que ocurrió después de haberse realizado «traslados» de reos a otras prisiones del país, se encuentra en proceso de investigación hasta que las autoridades consigan esclarecer lo ocurrido.

Este proceso de reestructuración pretende «mantener el control y el orden» en las cárceles, según matizó el SNAI, una estrategia mediante la cual, el Gobierno de Ecuador prevé poner a policías y militares retirados al frente del control de la seguridad de las cárceles del país.

También pretenden asegurar el bienestar general de la «población penitenciaria», medida que generó rechazo entre los grupos de delincuencia organizada.

Las prisiones son parte de la crisis de violencia por la que Ecuador se ha situado a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. El pasado mes de abril, cinco funcionarios públicos de prisiones ecuatorianas perdieron la vida por esta causa.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un total de 591 personas murieron a causa de la violencia intracarcelaria en Ecuador entre 2020 y 2024, y otros cientos de personas resultaron heridas.

Con el fin de paliar la crisis de seguridad del país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» a nivel nacional en enero de 2024; vigente hasta la actualidad, con medidas como la militarización de las principales prisiones de Ecuador. (EFE)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba