
Las Fuerzas Armadas del Ecuador llevaron a cabo una serie de operaciones militares en la provincia del Azuay, como parte de sus acciones para combatir actividades ilegales vinculadas al uso de explosivos y armamento no autorizado. Las intervenciones se desarrollaron en Santa Martha, la mina La Tormenta y Shumiral, zonas del cantón Ponce Enríquez, entre el 17 y 18 de julio de 2025.
Decomiso de explosivos en Santa Martha
En el sector Santa Martha, las Fuerzas Armadas ejecutaron una operación militar tras un proceso de vigilancia aérea y seguimiento tecnológico. En el lugar se intervino una camioneta que transportaba explosivos sin la documentación correspondiente. El conductor fue aprehendido.
Entre lo que se encontró están:
- 4.000 metros de cordón detonante (20 rollos)
- 9.000 cápsulas fulminantes
- 3.480 unidades de explosivo C4 moldeable
Intervención en mina de Shumiral
En un segundo operativo, las Fuerzas Armadas realizaron un control de armas, municiones y explosivos en el sector de Shumiral, parroquia San Gerardo. Durante la intervención se decomisó material explosivo que carecía de la documentación legal requerida.
Material incautado:
- 452 tacos de emulsión
- 784 tacos preparados de nitrato de amonio
- 9 rollos de mecha lenta
- 332 cápsulas fulminantes
- 125 libras de nitrato de amonio
Armas incautadas en mina La Tormenta
En el sector de la mina La Tormenta, en cambio, se desarrolló una operación militar donde se incautó 8 carabinas de distinta fabricación y dos motocicletas que no tienen número de serie. (I)
Noticias relacionadas