
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició dos procesos penales contra siete Personas Privadas de la Libertad (PPL), por su presunta participación en el asesinato de dos internos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay Nro. 1, o conocido como cárcel de Turi, ocurrido el viernes 29 de agosto.
Un juez dictó prisión preventiva para seis de los sospechosos: Ecnel José P., Jefferson Omar M., Pedro Juan R., Jesús Alberto V., Jordy Alexander M. y Rubén Darío B., vinculados a uno de los crímenes.
La misma medida cautelar fue impuesta a Jaime Jhongrey V., presunto responsable del otro homicidio. Las audiencias por ambos casos concluyeron la tarde del 30 de agosto de 2025.
Primera muerte
Según las investigaciones, el crimen de Carlos Alberto P. ocurrió alrededor de las 06:10, cuando agentes de la Policía Nacional y otros PPL recogían la vajilla del desayuno en las celdas del Pabellón JC.
Al momento de abrir la celda siete, la víctima recibió varios disparos y cayó al piso. Fue alcanzado por tres de los cuatro proyectiles que se detonaron desde el interior de la celda.
Los policías observaron que los ocupantes arrojaron un arma de fuego al pasillo. Durante la inspección posterior, se hallaron dentro de una rejilla metálica, ubicada en la puerta de ingreso, otra arma, dos alimentadoras y un teléfono celular.
Segunda muerte
El segundo hecho violento ocurrió alrededor de las 12:45, en la celda 65 del Pabellón IB, donde fue asesinado el interno Sergio Benito L. Según las indagaciones, la víctima y otro reo, identificado como Jaime Jhongrey V., habían tenido conflictos previos.
Ese día, se desató una discusión en la que, presuntamente, Sergio Benito L. sacó un cuchillo. Jaime Jhongrey V. lo desarmó, lo atacó con múltiples puñaladas y le cortó el cuello.
Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y confirmaron que la víctima no tenía signos vitales. Junto al cuerpo se encontró el arma blanca utilizada en la agresión.
Otras dos muertes
El mismo día, otros dos internos fueron encontrados sin vida en el centro carcelario. Sus cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca, y la FGE ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Notas relacionadas: