
El gerente de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), José Luis Aguilar, anunció que se retomarán los trámites para la aprobación de la ruta aérea entre Galápagos y Cuenca, con lo que se prevé un incremento de unos 1.200 turistas adicionales por mes.
La ruta, solicitada el año pasado por la aerolínea LATAM, se detuvo temporalmente debido a cuestiones internas relacionadas con la gestión de Galápagos. No obstante, Aguilar indicó que esta situación con la UNESCO ha sido superada y el proceso se reiniciarán en los próximos días.
“El Consejo de Gobierno de Galápagos debe emitir la autorización y luego el Consejo Nacional de Aviación Civil retomará este trámite”, indicó.
Vuelos semanales
La propuesta de LATAM contempla dos vuelos semanales. Cada uno de estos con capacidad para unos 150 pasajeros, lo que significaría un incremento de entre 1.200 y 1.500 turistas mensuales. La mayoría de ellos provenientes de mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.
Para Aguilar, esta nueva ruta aérea mejoraría la conectividad de Cuenca, facilitando el acceso de turistas de alto nivel a la ciudad y podría contribuir al fortalecimiento del turismo en la región.
“Galápagos es la joya de la corona porque vienen turistas de Estados Unidos y Europa, que aparte de vivir la experiencia de las islas, del mar, de la playa, queremos que puedan vivir la experiencia de la sierra ecuatoriana y Cuenca es la mejor ciudad el Ecuador para esto”, agregó. (PNH)-(I)
Lea también:
- Qué hacer en Cuenca el 13 y 14 de septiembre de 2025
- Quingeo: Turismo entre arquitectura vernácula, agroecología y naturaleza
- Sidcay: Tradición, naturaleza y turismo