
La Corte Constitucional emitió este lunes 15 de septiembre de 2025 dos dictámenes relacionados con propuestas de enmienda constitucional impulsadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en torno al financiamiento público de partidos políticos, la contratación por horas en el sector turístico y la reducción del número de asambleístas, en el marco de la consulta popular que se pretende convocar a finales del año.
En el primer dictamen, la Corte declaró constitucional la reforma al artículo 110 de la Constitución, que plantea que los partidos y movimientos políticos se financien únicamente con los aportes de sus afiliados y simpatizantes. No obstante, se dispuso eliminar considerandos inconstitucionales y excluir un anexo que pretendía reformar el artículo 115, por no estar claramente incluido en la pregunta sometida a consulta.
Respecto al segundo dictamen, se avaló la contratación por horas en el sector turístico, siempre que esta sea la primera relación laboral del trabajador y se respeten plenamente sus derechos adquiridos. Sin embargo, la propuesta de reducir el número de asambleístas fue rechazada, al considerar que omitía información clave sobre la disminución de integrantes de la Asamblea Nacional de 151 a cerca de 73, lo cual afectaba la claridad y lealtad del proceso democrático. (I)