
Xavier Bermúdez, gobernador del Azuay, se pronunció luego de la multitudinaria marcha por el agua que se realizó en Cuenca. Bermúdez dijo que el evento tuvo «tintes políticos». Al ser consultado del por qué de este calificativo, el gobernador respondió: «Obviamente porque le vemos a un alcalde subido en una tarima agitando una bandera, cuando el proyecto Loma Larga, el proyecto Quimsacocha, el presidente ya tomó la decisión de que no va».
Bermúdez también se refirió al estado de excepción que rige en Ecuador desde el 16 de septiembre de 2025. El gobernador aseguró que que este no fue declarado por la marcha por el agua en Cuenca, sino por la «convulsión» y para «cuidar todos los niveles del Estado».
«El estado de excepción no era contra la marcha, es contra todos los tintes en donde se quiera ir generando caos y disturbios», aclaró la autoridad azuaya.
No va el proyecto Loma Larga
Xavier Bermúdez también aseguró que el proyecto Loma Larga «no va», y explicó lo que solicitó el Gobierno de Noboa al Municipio de Cuenca y a la Prefectura del Azuay: los informes que se socializaron y un acto administrativo que sirvan para fundamentar el pedido de los cuencanos.
«La marcha del agua fue escuchada días atrás, antes de que haya esta movilización», dijo el gobernador. (I)
Noticias relacionadas