Gobierno ratifica que no va a ejecutar el proyecto Loma Larga, pero insiste en la responsabilidad del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay

El Gobierno de Daniel Noboa se pronunció a través de un comunicado en el que hizo una mezcolanza de respuestas a lo que vive el país después de que decidiera eliminar el subsidio al diésel. Entre lo dicho en el texto está el proyecto minero de Loma Larga, en Quimsacocha: el Gobierno ratificó que no continuará con su ejecución.

«Hoy, ciertos actores políticos buscan sembrar dudas e imponer sus exigencias sobre el mandato popular. Entre sus demandas se encuentra suspender el proyecto minero en Quimsacocha. A esos pocos que fueron derrotados en las urnas, les recordamos: el Estado no continuará con su ejecución, y nos encontramos a la espera de que el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay entreguen los informes técnicos correspondientes», se escribió en el comunicado que se publicó el 18 de septiembre de 2025.

A ese pronunciamiento insistió en que «la responsabilidad sobre este proyecto recaerá en dichas autoridades locales».

Qué informes se esperan recibir

El Gobierno de Daniel Noboa solicitó informes técnicos tanto al Municipio de Cuenca como a la Prefectura del Azuay que justifiquen el porqué no debería ejecutarse el proyecto minero Loma Larga. Sobre ello habló el gobernador Xavier Bermúdez, quien dijo que no se está entregando la responsabilidad a las autoridades locales.

«Aquí no hay temas de responsabilidad. Se está queriendo decir de que el Gobierno Nacional está tirando la responsabilidad», explicó el gobernador del Azuay.

Bermúdez especificó que, lo que el Gobierno quiere son los informes técnicos que se socializaron para fundamentar la solicitud de Cuenca. (I)

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba